Mié. Ene 28th, 2026

OXFAM: -El imperio de los ricos-.

Loading

                     Por Helí Herrera Hernández

      OXFAM (Comité de Oxford de Ayuda Contra el Hambre), es una confederación internacional de 19 organizaciones no gubernamentales y miles de socios que trabajan en mas de 85 países para combatir la pobreza, la desigualdad y la injusticia. Fundada en 1942 en Gran Bretaña aborda causas estructurales mediante ayuda humanitaria, campañas de incidencia y programas de desarrollo, con un enfoque en derecho de las mujeres, cambio climático y justicia fiscal.

     Esta institución publico el pasado 19 de enero un nuevo informe coincidiendo  con el inicio del Foro Económico Mundial de Davos, donde precisa que en 2025 la riqueza conjunta de mil millonarios en todo el mundo creció mas de un 16%, tres veces mas rápido que el promedio anual de los últimos 5 años, hasta alcanzar un máximo histórico de 18.3 billones de dólares.

     Desde 2020, la riqueza combinada de estos multimillonarios ha crecido un 81%, lo que implica no solo un gran poder económico, sino también un imparable poder político que permite a estas élites moldear las normas que rigen la economía en las naciones donde residen en su propio beneficio y, desde luego, en detrimento de los derechos, libertades, salud y alimentación del conjunto de la sociedad.

     Mientras la riqueza sigue concentrándose en lo mas alto, casi la mitad de la población mundial vive en situación de pobreza, con menos de 8.3 dólares al día ($ 149 pesos), y un 28 por ciento se encuentra en situación de inseguridad alimentaria (una comida al día), donde en consecuencia,  miles de millones de personas siguen enfrentándose a dificultades evitables como la miseria, el hambre, las enfermedades prevenibles como la tuberculosis, la malaria o el sarampión, que siguen causando millones de muertes en el planeta, por culpa del sistema económico-político actual.

     Mientras la riqueza sigue acumulándose en unas cuantas manos, así como los cargos políticos también, de los 8 mil millones de personas que cohabitan el planeta, uno de cada 4 no tienen que comer y casi la mitad vive en la pobreza (dos comidas al día).

     Tan solo con el incremento que estas mil millones de personas  ricas tuvieron en 2025 en sus riquezas, se habría podido acabar con la pobreza extrema que hay en el mundo, en los próximos 26 años. -Tan solo Elon Musk se convirtió en ser el primer ser humano en superar la barrera de los 500,000 mil millones de dólares de riqueza individual.

     Si de suyo todo esto resulta inhumano, mas lo es que estos multimillonarios estén en sus países decidiendo la vida pública, es decir, que estén con su dinero influyendo, y muchas veces imponiendo a los políticos en los altos cargos públicos, apropiándose de ellos inclusive, como es el caso de Los Estados Unidos donde Donald Trump con sus cientos millones de dólares, mas los de Elon, se apoderaron de la presidencia de esa nación, con las consecuencias que hoy vemos.

     Este informe de Oxfam debe sacudirnos la conciencia y volvernos mas determinantes en el accionar para luchar por un mundo mas equitativo y humano, donde los privilegios de salud, alimentos, educación, vivienda cultura y deporte sean de todos y no de unos cuantos. 

Por redaccion

Related Post