Padecen ganaderos severo estiaje

Por redaccion Abr10,2024

Loading

Tantoyuca, Ver.- Con temperaturas arriba de los 40 grados centígrados, la sequía se está intensificando en la zona norte del estado de Veracruz, afectando no solo a la producción ganadera, sino también a la ciudadanía en general, siendo hasta el momento los más afectados los ganaderos.

“Es algo serio, sabemos que contra la naturaleza y la voluntad de Dios no se puede, hemos venido arrastrando desde el año pasado y antepasado, esta dura crisis por la falta de agua, vemos la mayor parte dela gente está acareando agua tanto para su ganado, como para su consumo en sus casas”, dijo el MVZ Ignacio García Zenil, director de ganadería del H. Ayuntamiento.

En la zona rural, los habitantes reportan que los  pozos se han secado y muchas presas de agua ya está a bajo nivel, solo tienen un 5 por ciento de su capacidad, agravando la falta de agua en este municipio.

Existen incluso algunas zonas más afectadas por el estiaje que otras, indicó el médico García Zenil, “tenemos la zona de Mincuiní, Chila Pérez, San Sebastián de Los Ajos por la falta de agua y sus alrededores como Tantima, prácticamente es general, esta situación”.

Preocupa a los ganaderos que la situación empeore conforme pasen las semanas y haya pérdidas de animales, incluso muchos ganaderos están moviendo su ganado porque solo les queda agua para 8 o 15 días.

“Inclusive se están llevando pipas de la cabecera municipal hacia los ranchos, porque alrededor las presas ya no tienen agua, estamos en un crítico estiaje en cuanto a la falta de agua, hay algunas zonas donde aún hay comida, pero en otros lugares ya no hay comida”, destacó  el mvz Ignacio García.

La situación podría agravarse por la falta de agua en los ranchos, algunos podrían perder sus animales, otros los venderán, pero  “mucho ganadero va a tender a desaparecer por la situación de la falta de agua”, indicó el MVZ Ignacio García Zenil.

Related Post