Persiste la violencia física y económica contra mujeres; 30 casos en DIF Tampico

Por redaccion Nov25,2021

Loading

*El voluntariado a cargo de Aida Feres de Nader ha recibido denuncias en el transcurso de la administración municipal pasada y lo que va de la presente. Algunos casos han llegado hasta la Fiscalía General de Justicia y los agresores están sujetos a proceso
Por: María de Jesús Cortez.
Tampico, Tam.- En lo que va de la presente administración municipal y la pasada, el Sistema DIF Tampico ha recibido y atendido treinta casos de diferentes tipos de violencia contra las mujeres y algunos de esos asuntos han llegado hasta la Fiscalía General de Justicia en el Estado en donde los agresores han sido sujetos a proceso.

Luis Llorente Herrera, titular de la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del Sistema DIF Tampico, reveló tales cifras en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.

El funcionario municipal indicó que en un 50 por ciento de los casos las mujeres sufren agresión física y el otro 50 por ciento es violencia económica.

“En lo que respecta a la Procuraduría tenemos un total de 30 casos que se nos están presentando, independientemente de los que se nos presentan a diario en las diferentes unidades de investigación y principalmente los casos son sobre maltrato físico», explicó Llorente Herrera.

La autoridad encargada de defender los derechos de los niños, mujeres y de la familia refirió que se trata de jóvenes de 18 hasta 60 años de edad las personas que han atendido. “La violencia no tiene edad, hemos atendido a muchas personas, incluso adultos mayores. Estas 30 gentes se han atendido directamente en la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del sistema DIF Tampico; y otras tantas en donde estamos colaborando con la Fiscalía, ya que nos piden estudios socioeconómicos y psicológicos”, detalló el entrevistado.Luis Llorente dijo que normalmente canalizan a Casa Violeta a alguna mujer violentada, porque regularmente no quieren una dualidad de funciones y cada quien tiene definida su función. Ya allí el DIF hace el acompañamiento y Casa Violeta proporciona estudios psicológicos y la denuncia. Ellos dan parte al Ministerio Público.

El entrevistado manifestó que lo que más se da es la cuestión económica y la disputa por los niños pero recalcó que hay muchas mujeres que no denuncian, por eso es que el DIF Tampico está haciendo eventos para invitarlas a que denuncien pues reveló que ha aumentado la agresión hacia las mujeres y es importante que la gente sepa que la Fiscalía y las Procuradurías del DIF están para atenderlos.

Explicó que se da la violencia económica cuando los hombres no aportan el sustento para los hijos y eso lo detona, viene la agresión y la pandemia ha contribuido porque muchas personas, padres de familia, se han quedado sin trabajo.En los casos vinculados a proceso el DIF ha participado en juicios orales y dijo que por fortuna no se han registrado feminicidios en estos casos.

Related Post