Dom. Jul 14th, 2024

POSITIVA CERTIFICACION

Por redaccion May29,2023

Loading

Por segundo año consecutivo el Federal Register de Estados Unidos de América publica la Certificación Anual 2023 positiva a México, lo que confirma que el camarón mexicano se puede seguir exportando al mercado estadounidense gracias al cuidado y protección de las tortugas marinas, al realizar su actividad de manera sustentable y responsable.

Cabe destacar que con esta certificación se beneficia directamente a más de 107 mil pescadoras y pescadores, de la cual dependen más de 430 mil miembros de familias mexicanas.

El Gobierno de México publicó el 9 de junio de 2021 un “Plan de Acciones Emergentes para la conservación de tortugas marinas”, que a la fecha sigue vigente, iniciando además el Plan de Capacitación y Concientización para pescadores de Embarcaciones Menores, a fin de proteger diversas especies marinas, a través de la colocación, uso adecuado y eficiente de las artes de pesca de camarón. Con ambos planes, desde el 2021 a la fecha se han capacitado a más de 9 mil personas.

Con esta certificación el camarón mexicano se sostiene un año más, tras recuperarse desde octubre de 2021, luego de ser suspendida el 30 de abril de ese mismo año, por lo que con esta publicación en el Federal Register se confirma que el programa de protección de tortugas marinas de México es comparable con el de EE.UU.

AUTO FINANCIAMIENTO AUTOMOTRIZ

En el mercado mexicano, en lo que va de 2023, el 56.3 por ciento de los vehículos nuevos vendidos se realiza a través de algún esquema de financiamiento, ya que los esquemas de autofinanciamiento ofrecidos por la red de distribuidores y que cuentan con el respaldo de las marcas, se han posicionado como una opción adicional a los financiamientos tradicionales para la adquisición de un vehículo.

El mercado de autofinanciamiento presenta en cifras acumuladas a abril de 2023 un total de 7 mil 288 contratos, cifra 17.7 por ciento mayor a la registrada en similar periodo de 2022. En el ámbito de adjudicaciones, se tiene también un avance, aunque moderado, registrando un incremento anual de 1.9 por ciento; mientras que las adjudicaciones presentan un rezago de -1.8 por ciento anual.

Aunque el autofinanciamiento como proporción del total de ventas es de 1 por ciento en lo que va de 2023 (enero-abril), su potencial es importante, ya que ha llegado a representar hasta un 6 por cientoo del total de ventas.

La perspectiva del sector de autofinanciamiento es continuar trabajando para su consolidación como opción de mercado, posicionándose como un esquema de ahorro para los clientes, al permitir programar su compra en el corto y largo plazo, así como constituir una opción respaldada y verificada por la autoridad (PROFECO y Secretaría de Economía).

CRECE EL TURISMO

En materia turística México ascendió del lugar 17 registrado en 2018, al inicio de esta administración, al noveno en 2022, en captación de divisas por visitantes internacionales, lo que lo consolida entre los primeros diez lugares por segundo año consecutivo en este rubro, con el cual se mide la potencialidad turística de una nación.

De acuerdo a la SECTUR, en 2022 el ingreso de divisas por visitantes internacionales a nuestro país sumó 28 mil 16 millones de dólares, esto es 41.7 por ciento superior al observado en 2021 y 14 por ciento por arriba del 2019.

En la actual política turística se prioriza la captación de divisas por visitantes internacionales, por encima del número de turistas, con el propósito de que la derrama económica permee hacia las comunidades de las 235 plazas con vocación turística de nuestro país.

Durante 2022, llegaron a nuestro país 38 millones 327 mil turistas internacionales, lo que representó un crecimiento del 20.3 por ciento con respecto al observado en 2021 y solo a 14.9 por ciento de lo registrado en 2019. De esta forma, México se sitúa en la sexta posición del ranking de la OMT, por debajo de Francia, España, Estados Unidos, Turquía e Italia; lo que representa un avance, considerando que al cierre de 2018, nuestro país se ubicó en el lugar 7 en llegada de turistas internacionales.

Related Post