Promueve SST autoexploración para prevenir cáncer de mama

Loading

CIUDAD VICTORIA, Tam.- El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres y la autoexploración puede ser la diferencia en el pronóstico y tratamiento de la enfermedad, aseguró la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

Como parte de las actividades de sensibilización por el mes de octubre, dedicado a la lucha contra el cáncer de mama, la funcionaria estatal  pidió cambiar a estilos de vida saludables, practicar actividad física, evitar el consumo de tabaco y alcohol, mantenerse en el peso ideal, practicar la lactancia materna y acudir a su médico ante cualquier síntoma o señal de alarma.

La técnica correcta de exploración consiste en seis sencillos pasos:(1) buscar enrojecimientos, bultos o hundimientos en los senos;  (2) revisar que ambos senos estén al mismo nivel;  (3) repetir esta operación con los brazos arriba; (4) palpar con 3 dedos en forma circular; (5) repetir los pasos anteriores pero ahora acostada y (6) tomar el pezón y presionar para revisar que no salga ningún líquido.

Recomendó realizar esta práctica una vez al mes y a partir de los 25 años  acudir al médico para una exploración clínica de mama anualmente, ya que del diagnóstico oportuno dependen las probabilidades de curación.

Es importante que las mujeres de 40 a 69 años soliciten la mastografía que consiste en un estudio radiográfico que obtiene una imagen de los tejidos y glándulas de las mamas, con él se pueden descubrir pequeños nódulos o masas que no los puede sentir una persona.

Finalmente, dio a conocer que el cáncer de mama  se presenta con mayor frecuencia entre las mujeres, pero también puede afectar a los varones, por lo que pidió revisar cambios inusuales en el pezón o la piel a su alrededor;  enrojecimiento, secreción; protuberancias o hinchazón en el tejido mamario.

Cumple Rocío Nahle con Ayahualulco; entrega rehabilitación carretera

*Anuncia la conclusión del tramo hacia Altamirada y la...

Inaugura la SECVER la 36ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil

Xalapa, Ver., viernes 24 de julio de 2026.- La...

Anuncia Gobernadora construcción del CRIT Minatitlán; convoca al boteo Teletón

*Estado garantiza una contribución anual durante los próximos 25...

Instituto Consorcio Clavijero formaliza el grado académico de 106 egresados

Xalapa, Ver., miércoles 22 de julio de 2026.- El...

Del 07 al 09 de agosto, el Festival del Mar, celebración que acompaña la transformación del sur

*Tres días de conferencias, talleres, expresiones artísticas, gastronomía y...

Rocío Nahle fortalece la hermandad entre Veracruz y Oaxaca en la Guelaguetza 2026

Oaxaca, Oax.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, participó...

Instala Salud comité para combatir la desnutrición infantil en Veracruz

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud de Veracruz instaló el...

Related Articles

Popular Categories