Regresa la cordura al Congreso

Por redaccion Oct28,2021

Loading

Por: José Efraín Caballero Sevilla

El Congreso de Tamaulipas, gracias al equilibrio actual que goza en sus fuerzas políticas, logró dar marcha atrás a la inconstitucional reforma de la Ley de Hacienda, que fue apenas aprobada por la anterior LXIV legislatura en septiembre.

En un atentado contra el artículo 17 Constitucional, que señala como máximas que “Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales… y su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales” el Congreso local anterior, había aprobado reformas contrarias a nuestra Carta Magna, para cobrar por los servicios judiciales a los ciudadanos tamaulipecos.

Fueron diversos organismos y barras de abogados, quienes alertaron sobre la inconstitucionalidad de dichas reformas, por lo que habrían manifestado su deseo de ampararse ante este agravio al Estado de Derecho.

El Diputado de Morena, Javier Villarreal Terán fue quien expuso el tema ante tribuna, donde en los artículos 59 y 60 de la constitución local, quedó establecido la generación de costos para los servicios que presta la Fiscalía General de Justicia.

Es así que este jueves, quedo extinta dicha medida que pretendía ser usada como una medida recaudatoria, cobrando por los servicios periciales de la procuraduría que tendrían un costo entre cinco mil y siete mil pesos por peritajes, además de la expedición de copias simples, certificadas o autenticadas de averiguaciones previas entre otros.

Con la votación de la mayoría morenista en el pleno, la reforma para dejar sin efectos la absurda legislación anterior, se avaló con 25 a favor y 10 abstenciones, donde ni siquiera los Diputados panistas actuales hicieron el menor esfuerzo de defenderla, al no hacer acto de presencia a la hora de sufragar.

Es así como se pretende, dejar sin efectos algunas de las modificaciones a la constitución local realizadas en la anterior legislatura, donde la falta de empatía con la ciudadanía quedó manifiesta, y que se ha llevado duras criticas ante la opinión pública.

Querido lector, le deseo un excelente día.

Contacto: factorentredos@hotmail.com

Related Post