Lun. Jul 22nd, 2024

Sociedad debe de presionar al Gobierno en búsqueda de desaparecidos: LeBarón

Por redaccion Feb27,2020

Loading

*Adrián perdió a su hija y cuatro nietos en una masacre ocurrida en Chihuahua; pide al igual que su familia que la sociedad despierte y exija respuestas y que lo que viven las víctimas de desaparecidos es una verdadera tortura.

Luego de revelar que la cifra de desaparecidos en México asciende a 9 mil tan sólo en el 2019, la familia LeBarón, quienes sufrieron la pérdida de familiares en manos del crimen organizado consideran que la sociedad debe exigir un cambio en el país pues ni el gobierno ni los políticos va a actuar sino lo presionan.
Bryan y su tío Adrían LeBarón, este último quien perdió a su hija y a cuatro nietos en hechos sangrientos ocurridos en Chihuahua, llegaron la mañana de este jueves a esta ciudad a través del aeropuerto internacional «Francisco Javier Mina». Allí, manifestaron que a los políticos no les interesan los desaparecidos y que de no intervenir la sociedad, lo harán las autoridades internacionales. Los LeBarón llegaron a invitación de varios colectivos: “Siempre Vivos”, “Voz y Dignidad por los Nuestros y Milynali Red CFC A.C para sumarse a la búsqueda de personas desparecidas en la zona sur de Tamaulipas e iban a empezar por González y luego irían a Ciudad Mante. En entrevista con los medios de comunicación, Adrián LeBarón dijo que él siente el dolor que sienten esas personas de los colectivos y eso fue lo que lo trajo.
Acompañado de su sobrino Bryan, Adrián agregó que ellos participan en esas acciones porque tienen familiares desaparecidos en Chihuahua, y aunque ambos tienen miedo, están aquí porque quieren que el mundo sepa que están muy preocupados. “Es un miedo que nos envalentona”.
«Para mí es sanar mi corazón de hacer esto por alguien más. Yo sí creo que es importante hacer algo si no lo hace uno no se hace».
Mientras Bryan, dijo que le impactó hablar con familiares de víctimas desaparecidas, que tienen ya 15, 20 o hasta 30 años buscando pues considera que eso es una tortura.
«Acabo de leer un reporte en el New York Times que en 2019 había 9 mil desaparecidos, está peor que nunca la situación, tenemos que lograr un cambio y tenemos que buscar cómo apoyar a estas pobres familias y Julián también quería estar aquí con nosotros pero no pudo venir porque lo están amenazando fuertemente y tuvo que tomar un tiempo para cuidarse él y a su familia, pero su corazón está aquí con nosotros», aseveró Bryan.
Sobre el actuar del gobierno, Bryan señaló que lo que tiene más claro que nunca es que ni el gobierno ni ningún político va a hacer nada para ayudar a las víctimas si no se les presiona.
«Y si no hay presión internacional, porque a ellos sólo les importa su puesto y su dinero, y si nosotros no los presionamos, no exigimos este cambio no va a cambiar, la responsabilidad cae sobre nosotros», agregó el joven.
Aseveró que cuando es tiempo se debe salir a la calle así como hicieron en Puebla, en donde los jóvenes pusieron el ejemplo y que ojalá en Tamaulipas se diera este tipo de manifestaciones.
«Si Tamaulipas se organiza queremos nosotros estar con ellos, nosotros no queremos venir a organizar nada, es importante que ustedes aquí en Tamaulipas se organicen. Yo tengo familia en Tamaulipas, mi esposa y sus hermanas son de Tamaulipas. En cuanto a desaparecidos, yo a mi hija la matan y a sus 4 niños y los calcinan, pero todavía recogimos los huesitos, cenizas y los pudimos enterrar, mi consuegro dijo nunca pensé que podría extrañar yo tanto a un cuerpo para al menos maquillarlo, darle un besito y despedirlo, pero a mis nietos no les puedo hacer eso, ahora imagínate el desaparecido, están en lo abstracto, en el limbo, no se sabe dónde está, está peor», expresó Adrián.
Dijo que él cuando supo que su hija estaba ahí, consideró que al menos la tenía y sabía que la iba a enterrar, pero los que no, eso, dijo, duele, «a mí me duele».
El activista Bryan señaló que hay que exigir al gobierno que haga su trabajo y que debe haber el doble de elementos para acabar con esta problemática que ha arrebatado la vida a muchas personas.
Señalan que acabando la actividad en Tamaulipas viajarán a Puebla en donde marcharán con personas de otros colectivos.
Mientras tanto, los LeBarón hablan de lo grave que es este problema pues señalan que en 2019 hubo más homicidios que cualquier año. «Ahora están hablando que México es el que produce más pornografía infantil, tenemos los feminicidios y ahora los infanticidios, nosotros tenemos que despertarnos y parar esto y si no lo hacemos nosotros, si los mexicanos si no exigimos este cambio lo va a empezar a hacer la comunidad internacional, van a dejar de visitar a nuestras ciudades, van a dejar de visitar nuestras playas y la economía va para abajo, si como mexicanos no podemos tomar este paso de exigir este cambio vamos a ver que el mundo si va a reaccionar y vamos a quedar atrás», detallaron. Subrayan en la entrevista que hay que rescatar otra vez esa sangre revolucionaria que se tiene como mexicanos y luchar por el cambio, no esperar a que otro lo haga. Reconocen que Estados Unidos los está ayudando pero hay un tope porque existe la autonomía mexicana que debe respetarse.
En cuanto al FBI, mencionó que cuando mataron en La Mora a sus hijos, ahí no había líneas telefónicas porque es un tipo de rancho y tenía wifi satelital y ellos todas las informaciones de ese tipo, porque tienen más manera de darles protección y agradecen mucho.
Aseguraron que sí les han dicho que los están apoyando a ellos y a sus familias y el embajador de los Estados Unidos les garantizó que su caso no quedará en impunidad.
“Es importante para el gobierno de los Estados Unidos, porque tienen las víctimas ciudadanía de los Estados Unidos y eso nos ayuda a venir nosotros ahorita, si no no estaríamos aquí”, aseveró Adrián.
Recordaron el caso de un familiar de ellos a quien mataron hace 10 años y ninguna persona fue vinculada a proceso por ese crimen, por lo que si se basan a que en México hay un 98% de impunidad, le dan gracias a Dios que al menos en este caso el FBI está ayudando.
“Pero el FBI no puede con todo, tenemos nosotros que buscar y exigir el cambio, que haga el gobierno su trabajo y estamos trabajando en eso, estamos trabajando en eso”, añaden.
Critican que haya quienes los tachen de ser «vende patrias» y dicen que les da tristeza esa idiosincrasia del mexicano “que digo nos estamos pudriendo y todavía nos dicen vende patrias, que vamos a hacer nosotros”.
Señaló que al presidente de la República ya se le están acercando los dos meses, tiempo en que dijo los iba a volver a recibir.
Ambos, afirmaron que es clave la movilización ya que si no salen a la calle, si no le demuestran a este gobierno de que están cansados y les pide paciencia para que les protejan, no va a cambiar la situación, por eso están marchando y todo mexicano inconforme con la crisis que se vive tiene que llegar a la calle y sino lo están haciendo, recalca Adrián LeBarón, están dando su bendición de las cosas como están.
Los LeBarón dijeron confiar en que durante la búsqueda en la zona sur encuentren algo que les lleve esperanza a las familias. “Es una pesadilla lo que están viviendo, es un dolor increíble que jamás quisiera que pasara un padre que tiene que perder un hijo, estas desapariciones están destruyendo a familias, en un artículo decía que son más de 60 mil desaparecidos en las últimas décadas en México, es toda una ciudad, y cada una de esas familias están viviendo en terror, están sufriendo, queremos ayudar a esas familias”, finalizaron.

Related Post

Deja una respuesta