Mar. Jun 18th, 2024

SUBE 3.3 POR CIENTO EL PIB DE TAMAULIPAS

Por redaccion Dic10,2023

Loading

El INEGI dio a conocer que en 2022, la economía de Tamaulipas presentó un Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 896 648 millones de pesos, donde las actividades primarias participaron en el producto total de la entidad con solo 3.6 por ciento, pero curiosamente este sector fue el que más creció a nivel nacional. Las actividades secundarias aumentaron 41.1 por ciento; las terciarias 50.7 por ciento y los impuestos y subsidios a los productos, netos 4.7 por ciento. 

En valores constantes, el PIB estatal alcanzó un valor de 746 946 millones de pesos, implicando un incremento en términos reales de 3.3 por ciento respecto del valor obtenido un año antes. Las actividades primarias crecieron 16.6 por ciento, las secundarias 2.5 por ciento y las terciarias 3.2 por ciento. 

El análisis revela que el 3.3  por ciento en la actividad económica de Tamaulipas se explica, principalmente, por el avance en Industrias manufactureras (6.6 por ciento) y Transportes, correos y almacenamiento (8.3 %), mientras que la Minería disminuyó 40.4 por ciento. 

Destaca el aumento de 16. 6 por en las actividades primarias, por el crecimiento de 2.2 por ciento en Agricultura de 22.2 por ciento, siendo incluso superior al registrado a nivel nacional, mostrando que el campo sigue siendo una fortaleza de Tamaulipas. 

Las actividades secundarias aumentaron 2.5 por ciento, debido principalmente, al crecimiento de 6.6 por ciento en el sector manufacturero, mientras que en el rubro de la minería (principalmente extracción de petrolíferos) hubo una disminución de 40.4 por ciento. Para estas actividades la entidad observó un incremento inferior al registrado a nivel nacional. 

En Tamaulipas el VAB (Valor Agregado Bruto) de las actividades terciarias creció 3.2 por ciento por el incremento en Comercio al por mayor (5.5 por ciento), Comercio al por menor (4.3 por ciento), Transportes correos y almacenamiento (8.3 por ciento) y en Servicios financieros y de seguros (10.1 por ciento).  

Preocupante que el sector Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación disminuyó 65.4 por ciento.  

AUMENTARA EL DEFICIT FISCAL EN 2024 

La agencia calificadora Fitch ratificó la deuda de largo plazo en moneda extranjera de México en BBB-, por encima del grado de inversión, con perspectiva estable y no se esperan movimientos en la calificación durante los próximos 12 a 18 meses. 

La Secretaria de Hacienda informo que Fitch señaló aunque habrá un mayor déficit fiscal para 2024 con respecto al año en curso, la deuda pública con respecto al PIB permanecerá por debajo del 50 por ciento, menor a la mediana de países pares con calificación de BBB y ello responde a la debilidad de los ingresos petroleros, el aumento en el costo financiero por las altas tasas de interés, el aplazamiento del gasto de capital, el aumento en las transferencias sociales y el ciclo electoral en turno. 

La agencia destacó la línea presupuestal de apoyo a Pemex incluida en el Presupuesto de Egresos 2024, siendo la primera vez que esto ocurre y es un reflejo de transparencia y compromiso del Gobierno Federal hacia la paraestatal. Esta medida presupuestada será suficiente para cubrir sus compromisos de deuda adquiridos para el siguiente año. 

La calificadora estimó que el crecimiento en el PIB de México para 2023 será de 3.4 y de 2.4 por ciento para el próximo año, por la solidez del consumo privado y fuerte aumento de la inversión privada, este último atribuido al efecto positivo por la relocalización de empresas.  

Asimismo, destacó la disminución de las presiones inflacionarias y el incremento en la inversión en construcción no residencial asociado a los proyectos prioritarios de infraestructura tales como el Corredor Interoceánico y el Tren Maya en el sur del país. 

SALDO DEL BUEN FIN 2023 

Guillermo Genis, Director General de Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, anunció durante el Sorteo que El Buen Fin 2023 alcanzó un total de más de 151 mil millones de pesos en transacciones comerciales. Este éxito se traduce en un crecimiento anual del 11.5 por ciento, demostrando el fortalecimiento y dinamismo del consumo interno en México.

 

Related Post