Una “aberración» para la verdad científica los libros de texto gratuitos

Por redaccion Ago9,2023

Loading

  • Hay errores garrafales epistemológicos, cognitivos y no fue consultado a especialistas ni a padres de familia: Ciudadanos Independientes.

Xalapa, Ver.- Los nuevos libros de texto gratuito “son una aberración para la verdad científica, psicológica y moral, distorsionando la realidad al no tomar en cuenta a especialistas y a los maestros”, aseguró Jesús Moreno Fríos, integrante del Consejo de Ciudadanos Independientes.

En conferencia de prensa, en donde se celebró el onceavo aniversario de la fundación de esta organización ciudadana, el filósofo xalapeño, con más de 40 años de servicio docente, aseguró que de aplicar estos libros para el ciclo escolar 2023-2024 “se viola el derecho de los niños”, al existir tres errores garrafales en su elaboración y que dan mucho que desear. 

“Sin caer en politiquerías, yo veo en primer lugar errores epistemológicos, al presentar falsedades como verdades y eso es garrafal. No hay una continuidad en la línea de formación de lo que es lo científico, lo que es filosófico o lo que es historia, se distorsiona, lo que es gravísimo, porque es una laguna”, subrayó. 

El segundo error, dijo, los contenidos no están adaptados a los procesos cognitivos a un niño y refirió que así como va la persona físicamente, emocionalmente, cognitivamente los patrones también llevan un desarrollo, por lo que se debe adaptar los contenidos históricos, culturales y científicos a ese desarrollo. 

Y el otro error garrafal, expuso el hecho que no se haya tomado en cuenta a especialistas e indicó que en Xalapa y en Veracruz hay especialistas en psicopedagogía y en filosofía educativa y el haberlos alejado, así como a los padres de familia va en contra de esos derechos, añadió. 

Acompañado de Marcos Salas Contreras, dirigente de esta organización y otros integrantes de la misma, el especialista expuso que como Ciudadanos Independientes están abordando este tema porque “también tomamos posturas y no solo vamos a apoyar a los candidatos, también van a llevar ideas, también van a llevar una ideología 

Insistió que dichos libros “resultan una grosería y un atentado contra el patrimonio, la economía y los contenidos”, por lo que procedería una demanda por el rompimiento de los derechos de los niños, ya que, en una cultura democrática, antes que el Estado está la familia y antes que la familia está el ciudadano. 

Con la pretensión del gobierno federal de implantar esos libros, se está rompiendo esa cadena, por lo que consideró de suma importancia que especialistas revisen la edición, pero que se den debates sobre la filosofía educativa, epistemología y psicopedagogía, de la cual como Ciudadanos Independientes están prestos a participar. 

Related Post