Sáb. Jul 13th, 2024

Vecinos de Potrero Nuevo bloquean carretera federal Córdoba-Paso del Macho-Veracruz, protestan por contaminación del Río Atoyac

Por redaccion Abr30,2020

Loading

*Acusan que Ingenio Central Potrero y la Alcoholera Zapopan vierten sus descargas residuales sin control alguno al río y autoridades no intervienen.

 


Irineo Pérez Melo.-
Cansados de que no atienden sus demandas de frenar la contaminación que provocan el Ingenio Central Potrero y la Alcoholera Zapopan, ubicados en este municipio, vecino de la congregación de Potrero Nuevo del municipio de Atoyac bloquearon la carretera federal Córdoba-Paso del Macho-Soledad de Doblado-Veracruz, a la altura de la cabecera municipal.

Lo que inició con una marcha del Parque Hundido de la localidad de Potrero Nuevo hacia el palacio municipal de Atoyac al filo de las 13:00 horas, en donde se protestaría por la falta de atención de las autoridades ambientales correspondientes para detener las descargas residuales que arrojan dichas factoría, al llegar frente a palacio municipal decidieron bloquear la carretera federal y exigir la atención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez respuestas concretas a sus demandas.

Acusaron que las autoridades ambientales tanto federales, como estatales y municipales, nada han hecho por remediar esta situación, de ahí la exigencia al titular del Ejecutivo para que intervenga ante las instancias correspondientes y ponga en orden a estas factorías, que están dañando a miles de hectáreas de cultivos de básicos, ubicadas en varios municipios de la región, como es el caso Atoyac, Cotaxtla, Carrillo Puerto, Jamapa y Boca del Río.

A decir de Xicoténcatl Pérez Sánchez, vocero de los manifestantes, los habitantes de esta comunidad estamos demandando un alto al ecocidio de este cuerpo de agua, en donde por las descargas residuales que allí se tienen, afectan a la población de los municipios de Atoyac, Cotaxtla, Carrillo Puerto, Jamapa y Boca del Río.

“Estamos exigiendo un río libre de contaminación, ya que este cuerpo de agua satisface las necesidades de los seres humanos, pero por la avaricia de los propietarios de la alcoholera y el ingenio antes mencionado, miles de hectáreas de cultivos están siendo afectadas al ser irrigadas con el recurso que está contaminado”, añadió.

Recordó que en su oportunidad sus quejas han sido atendidas por las autoridades ambientales y han emitido medidas precautorias a dichas factorías, pero estas no han cumplido en si totalidad.

En el caso del Ingenio El Potrero, se le pidió la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales, mismo que no lo ha instalado aún, recalcó en entrevistado.

Por tal motivo, los manifestantes reclamaron a las autoridades del ramo, tanto federales, como estatales y municipales, que han desatendido este problema, por lo que la citada factoría sigue envenenando el río.

De esta manera, los inconformes señalaron de manera directa al alcalde de Atoyac, Oscar Pimentel Ugarte, por la omisión y presunta complicidad con estas factorías y exigieron la inmediata intervención de las autoridades ambientales competentes para que este cuerpo de agua ya no se siga contaminando.

Hasta las 18:30 horas, el bloqueo en esta vía de comunicación seguía, afectando gravemente la circulación vehicular y ocasionando serios problemas a los ingenios y productores de caña de la zona, quienes están en estos momentos en zafra y con esta acción no pueden llevar la gramínea a la zona del batey.

Related Post

Deja una respuesta