Mar. Jul 16th, 2024

Vigilan de cerca creciente en el río Calabozo

Por redaccion Jul2,2024

Loading

Tantoyuca, Ver.- La tormenta tropical Chris ocasionó intensas lluvias en este municipio y la región el pasado domingo, dejando comunidades incomunicadas durante algunas horas por los arroyos de respuesta rápida, sin embargo es el río Calabozo que está incrementando su nivel de agua.

“hemos hecho un recorrido por el río calabozo, en la parte de Acececa, El Remanso, la parte más abajo donde está la estación de CONAGUA, el río a las 12:00 horas, la lectura fue de 9.33 metros, arriba de su nivel”, informó el biólogo Francisco Miguel Jerónimo López, director de Protección Civil Municipal.

Sin embargo a las 18:00 horas el nivel del río estaba en 9.98 metros arriba de su nivel normal de agua, el río se desbordó, pero a esa hora aún no había familias adecuadas en ese horario, por lo que se exhortó a las familias que viven en los márgenes del río que se mantuvieran alertas.

“Que la gente esté alerta si la situación empeora, hay que evacuar esas familias que están aledañas al río, generalmente se afecta la parte de Acececa, son como 12 familias que es la parte más cerca, una parte de la Calzadas, El Remanso, no sufre de inundaciones, sube el agua pero no alcanza a afectar”.

Poco después de alertar a la ciudadanía sobre el incremento del nivel del río Calabozo, la Dirección de Protección Civil Municipal, informó después de las 21:00 horas seguía aumentando el nivel del río, ya estaba en 12.66 metros, arriba de su nivel normal.

También se pidió a las familias que vive cerca del río en las comunidades San Diego e Ixcanelco, que se resguarden con familiares para evitar riesgos.

Si bien el día de ayer y la mañana de hoy, algunos arroyos de respuesta rápida incrementaron su nivel por las intensas lluvias que se registraron y no había paso, por lo que algunas comunidades estuvieron incomunicadas durante algunas horas.

Hoy la atención la tiene el río Calabozo que ya se desbordó, por lo que Protección Civil Municipal estará pendiente las 24 horas en caso de apoyar a la ciudadanía si es necesario.

Related Post