*Los afectados demandan la destitución del magistrado a quien acusan de corrupción en un caso que tiene entre 70 y 80 años y no resolvían; horas después del paro les resolvieron a favor

Tampico,Tam.- Ejidatarios de Altamira bloquearon la mañana de este lunes la avenida Hidalgo, en el tramo que hacen la avenida Ejército Mexicano y Álamo, en protesta porque exigen al Tribunal Superior Agrario la destitución del Magistrado, Antonio Luis Betancourt Sánchez a acusarlo de corrupción en perjuicio de ese sector luego de que no les han pagado las tierras expropiadas desde hace 70 u 80 años.
Apostados pancarta en mano sobre la principal avenida de esta ciudad, los ejidatarios, quienes a la par bloquearon accesos también en Altamira y afuera de la SCT en Tampico, exigieron al Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca y al Tribunal Superior Agrario, no más corrupción en esa instancia donde se ventila el caso que tienen desde hace muchos años.
Fue David Tovar quien explicó que son aproximadamente 150 afectados en esa situación quienes quieren que les paguen los terrenos que les expropiaron y que están en el ejido Cuauhtémoc. Se las expropiaron para hacer la carretera nacional pero como no la han pagado, dicen, sigue siendo de ellos.
Comentan los ejidatarios que esa expropiación se dio más o menos en 1945 y que son aproximadamente 8 hectáreas.
Los ejidatarios tomaron a eso de las 9:10 horas la avenida Hidalgo, atravesaron carros y grupos de gente se apostaron para impedir el paso vehicular por lo que agentes viales tuvieron que desviar el tráfico, en tanto que directivos de los afectados y sus abogados estaban dialogando con las autoridades agrarias.
Casi a la una de la tarde salieron del edificio donde se ubica el Tribunal Agrario los abogados Juan Aníbal Ortega, Gustavo Ortega y Alejandro Martínez y explicaron que lograron la resolución favorable para los ejidatarios y que acudirían a notificar a la SCT de tal resolución y tienen un plazo de diez días para hacer el pago con lo que queda concluido el juicio a favor del ejido.
Señalan que «Ahora sólo falta que la SCT dé cumplimiento a la orden que el Tribunal Unitario Agrario sacó y en cuanto dé cumplimiento nada más tiene que exhibir el recurso al comisariado ejidal que por derecho le corresponde».
Comentaron que había gente del tribunal que no quería aceptar que los ejidatarios merecían la indemnización que es algo que por derecho les corresponde.
Recordaron que tuvieron un acercamiento en la SCT México pero como el tribunal no ejecutaba la sentencia nada más les daban largas pero ya ahora ya tienen la ejecución de sentencia que se va a notificar en el centro SCT para que paguen.
Los abogados señalan que fue en el 2013 cuando se dio sentencia donde dicen que deben indemnizar el derecho de vía pero desde esa fecha la SCT y el tribunal sólo daban largas por lo que se sacó el avalúo ya por la vía de derecho y este lunes el tribunal dio vista a la razón y derecho y dijo que se ejecute la sentencia. Ahora sólo falta que la SCT pague en el término de diez días en una sola exhibición.
Hicieron ver los litigantes que sino cumplen con el pago los van a multar y van a empezar a destituir a servidores públicos porque ya llevan siete años siendo omisos en un cumplimiento de sentencia.
La protesta y bloqueo se disolvió dos o tres horas después del resolutivo, ya que los abogados notificaron el mismo a la SCT.