Loading

CONFIANZA EMPRESARIAL

En junio de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas disminuyó 0.3 puntos respecto a mayo, el ICE de los Servicios Privados no Financieros se redujo 4.4 puntos, el de la Construcción, 0.6 puntos y el del Comercio, 0.3 puntos.
El INEGI revelo además que el ICE de la Construcción creció 0.6 puntos, el de las Manufacturas no varió, el de los Servicios Privados no Financieros retrocedió 1.6 puntos y el del Comercio, un punto.
Con cifras originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, fue de 50.7 puntos en junio de 2022, un descenso de 0.9 puntos frente al mismo mes de 2021.

Estos interesantes datos forman parte de los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) que se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) y permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de las y los directivos empresariales de los sectores Manufacturero, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros sobre la situación económica del país y de sus empresas.

PROYECTO LAKACH

Aprovechando la inauguración simbólica de la nueva refineria de Dos Bocas, el director de Pemex, Octavio Romero, anuncio que se reactivara el proyecto Lakach, para explotar un yacimiento de gas no asociado con una reserva de 900 mil millones de pies cúbicos, situado frente a las costas de Veracruz, con un tirante de agua de mil metros y considerado de aguas profundas, con una inversión realizada hasta ahora de mil 400 millones de dólares, aunque sin resultados y que estuvo suspendido, por más de seis años.

Dicho proyecto será rescatado en sociedad con la empresa estadounidense New Fortress Energy, en el cual se habrá de invertir mil 500 millones de dólares adicionales. Con la colaboración de las entidades y órganos reguladores del Gobierno Federal, este proyecto finalmente iniciará producción en julio de 2023 y se rescatará de esta manera la inversión realizada.

INFORME IMSS

El pasado 30 de junio de 2022, el IMSS presentó un amplio Informe al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al Congreso de la Unión, a fin de dar cumplimiento al Artículo 273 de la Ley del Seguro Social.

De acuerdo con el análisis efectuado, el Instituto cuenta con suficiencia financiera hasta el año 2035, lo que significa 2 años más respecto al Informe anterior.

Destaca, que al cierre del ejercicio 2021, el Seguro Social obtuvo un remanente de operación de 830 millones de pesos, sin embargo hay riesgos que riesgos que afectan su sostenibilidad presente y futura, los padecimientos cada vez más complejos y costosos de orden crónico degenerativo (1 de cada 4 pesos que se recaudaron para el Seguro de Enfermedades y Maternidad en 2021 se destinó a la atención de diabetes mellitus, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica); y el crecimiento previsto de la nómina asociada al Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

Related Post