*Urge mejorar acceso a sitios turísticos, señalan usuarios.
XICO, Ver. – Obras de infraestructura carretera y una mayor promoción turística demandan empresarios de esta localidad del centro de Veracruz, a fin de reactivar la economía con nuevos empleos y oportunidades de crecimiento.

Lo anterior fue señalado por el empresario gastronómico Antonio Morales Hernández, quien administra un negocio familiar en la famosa cascada de Texolo, aunque en el municipio hay una treintena de espectaculares caídas de agua que cada año atraen a miles de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

El entrevistado señaló que aunque Xico fue declarado Pueblo Mágico desde el 2011, se requiere una permanente difusión, así como el mantenimiento de la infraestructura.

Indicó que el principal atractivo de Xico son las cascada, aunque también cuenta lugares paradisiacos en la parte alta del Cofre del Perote y varios museos, además de la fiesta tradicional del 22 de julio, en honor a la patrona del lugar, donde los artesanos crean coloridos tapices de flores en la calle principal.

Morales Hernández acotó que por la pandemia este año dicho festejo fue cancelado, sin embargo los días feriados y “puentes” ayudan a reactivar la economía, sobre todo el turismo.

Agregó que su restaurante está abierto todos los días desde temprano y ofrece a sus clientes platillos típicos de la cocina local, como la xiqueñada que incluye mole, queso asado y chile relleno, así como la especialidad de la casa que es la trucha en todas sus presentaciones, recordando que en el municipio hay cerca de 40 granjas donde se cultiva la variedad arcoiris, muy parecida al salmón, de agua fría.

Por último, invitó al público en general a visitar Xico y la cascada de Texolo, donde se cumple con todos los requisitos del protocolo sanitario.

También insistió en solicitar que haya mayor coordinación entre las autoridades, independientemente del partido que sean, para trabajar unidos por el bienestar de la sociedad, precisando que Xico ha crecido mucho por lo que hay que cuidar al turismo y dar constante mantenimiento a la infraestructura, por ejemplo arreglando los caminos de acceso.