Por: José Efraín Caballero Sevilla
Las naciones europeas afectadas por la pandemia del Covid -19, son aquejadas en mayor medida en su sector de adultos mayores, el más vulnerable; en contraste en México, se está dando a su vez esta afectación, en población joven de menores de 50 años con enfermedades crónicas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el coronavirus solo debería de causar un resfriado a las personas sanas, pero cuando se da en personas con sobre peso, se les complica su estado de salud y entran otros factores de riesgo.
La situación epidemiológica que padece México, pone el dedo en la llaga sobre los diversos problemas de salud, que son consecuencia de la mala cultura alimentaria en nuestra población.
Esto se debe al alto consumo de alimentos nocivos en nuestra dieta, que degeneran principalmente en sobrepeso, siendo los causantes de la hipertensión y la diabetes, que son en este momento las dos variables principales que marcan la diferencia en el pronóstico de los pacientes jóvenes con covid – 19.
Como dato, solo en el 2018 la OMS informó que en nuestro país, 8.7 millones de personas padecen de diabetes melitus, y fue la segunda causa de muerte.
La primera causa, adivino usted, fue por problemas cardiacos, registrándose 150 mil defunciones, que equivalen al 20 por ciento de los fallecimientos.
La coexistencia del virus con otra enfermedad, lo cual se define como comorbilidad, pone en alto riesgo el pronóstico; pero además de la diabetes y la hipertensión, este riesgo se da entre fumadores y personas de la tercera edad, como ya se ha señalado.
El 75 por ciento de los mexicanos cuentan con sobrepeso, según la encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2018.
En el pasado, siete de las 10 causas de muerte eran infecciosas (neumonías, diarreas, tos ferina, viruela, etc.), en tanto que ya para el 2005, sólo una de ellas pertenecía a dicho grupo, constituyendo la mayoría de tipo crónico degenerativo como diabetes mellitus, enfermedades del corazón, cirrosis, enfermedades cerebrovasculares.
La atención a estas enfermedades que pueden ser fatales, también representa un gasto importante en su tratamiento, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) solo el 5% de la población mexicana cuenta con un seguro de gastos médicos.
Igualmente se menciona que un diabético, que sigue las recomendaciones de manera ordenada gasta un promedio de $1,500.00 al mes. Mientras que la Insuficiencia renal, dependiendo la etapa en que se encuentre, el tratamiento con diálisis o hemodiálisis puede variar entre los $8,000.00 y $15,000.00 adicionales a las consultas y medicamentos.
Mientras tanto, para el gobierno le representó solo en 2016 un gasto de 91 mil 755 millones de pesos destinados al control y tratamiento de los principales padecimientos crónicos, siendo 8 de cada diez pesos que se destinan al sistema federal de salud.
Es de reconocer, los intentos que se han dado desde el gobierno de manera reciente, para poner un freno a estos problemas de salud en la población.
Cabe recordar la reforma a la Norma Oficial Mexicana recientemente aprobada, que entrará en vigencia a partir del 1 de abril de 2021, que obliga a modificaciones sobre el etiquetado de productos, pretendiendo alertar a los consumidores sobre calorías, grasas, azúcares y otros elementos de los alimentos, con leyendas visibles.
Esta modificación igualmente prohíbe incluir personajes infantiles, caricaturas, deportistas o celebridades, que suelen servir como atractivo, aprovechando la credulidad e inexperiencia del consumidor infantil, en los productos llamados chatarra.
México es líder mundial en obesidad infantil, un problema de salud pública que representa un costo de 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Será importante informarle al consumidor mediante esta herramienta de etiquetado, sobre los perjuicios que le vienen ocasionando el consumo de productos; con altos contenidos de azucares, grasas y calorías, para evitarlos en lo posible y que ayuden a bajar el nivel de sobrepeso en la población de nuestro país.
Siga las recomendaciones inmediatas de las autoridades, permanezca en casa ante la contingencia epidemiológica, pero de igual manera atienda su correcta alimentación, que le dé la posibilidad de mantenerse en buenas condiciones de salud, para lo cual consulte en su momento a su médico y nutriólogo.
Amigo lector tenga un excelente día, nos leemos la próxima.
Contacto: factorentredos@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here