* No ocultan que son empleados de MORENA

* PRD, celebra resolución de la SCJN

Por Iván Calderón

  Los diputados federales Carlos Valenzuela, Maryjose Gamboa, María del Carmen Escudero Fabre, así como la senadora Indira Rosales San Román presentaron una solicitud de un Juicio Político en la Cámara de Diputados contra los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz, Roberto Eduardo Sigala Aguilar y Tania Celina Vásquez Muñoz.

  ¿La razón?

  “Ambos magistrados han cometidos faltas graves a las leyes en diversas resoluciones, favoreciendo los intereses del gobierno en turno, atentando y violentando la autonomía del TEV y afectando la vida democrática de la entidad y los derechos humanos de los ciudadanos”, dicta en un comunicado.

  Como parte de las pruebas presentadas se encuentra la innecesaria ampliación de $10 millones de pesos que le otorgara el Congreso del Estado a solicitud del mandatario Cuitláhuac García, aún sin existir justificación presupuestaria, además de las más de 10 sentencias que los dos magistrados han resuelto de manera ilegal, mismas que fueron revocadas por la Sala Regional Xalapa y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dejándolos en ridículo total.

  Y si a esto le agregamos los favores políticos que Sigala Aguilar ha recibido, como posiciones para su esposa y allegados, nos encontramos en el supuesto de un atentado directo a la vida democrática del estado veracruzano, por parte de dos magistrados que sirven descarada y deliberadamente al Gobierno de Cuitláhuac García.

  No es la primera vez que solicitan la remoción de Sigala Aguilar y Vásquez Muñoz, el año pasado existe un precedente de solicitud separación en el cargo en la Cámara de Senadores y si a esto le agregamos la mala relación que García Jiménez tiene precisamente con el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal, puede que esta vez estos intereses rindan buenos frutos.

  Ya se sabe, Monreal en el Senado y el propio Sergio Gutiérrez Luna en San Lázaro, tienen hartas ganas de hacer quedar mal al Cuic.

  Esperemos a ver qué es lo que pasa.

POR CIERTO, el dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena Martínez, dejó en claro que con la resolución de las y los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), nuevamente ha prevalecido el derecho y la justicia.

  “El Gobernador no entiende que la única forma de proteger a los veracruzanos es haciendo valer el Estado de Derecho y no inventando delitos a modo», señaló en entrevista.

  Allí el líder perredista destacó que la resolución mayoritaria de las y los magistrados mostró el lado perverso de un gobierno que recurre a la creación indebida de delitos con penalidades exageradas, “para reprimir».

  El delito de “ultrajes a la autoridad” fue utilizado por el gobierno para perseguir y encarcelar a sus opositores políticos y a ciudadanas y ciudadanos acusados falsamente.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@outlook.com