PANORAMA ECONOMICO

Por redaccion Feb 19, 2023

Loading

DESENLACE 

Al encabezar la presentación de los programas financieros institucionales de Nafin y Bancomext, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, señaló que los fundamentos macroeconómicos de México son sólidos y permiten avizorar que podemos sortear con éxito el incierto panorama que se vive en el contexto mundial. 

Al respecto, destacó que en 2022, la actividad económica reportó un avance de 3 por ciento a tasa anual y pese a ese incierto panorama, estiman para el presente año, un crecimiento arriba de 3 por ciento anual. 

La demanda interna, agregó, continúa con un alto dinamismo, favorecida por el consumo e inversión bruta de privados, acumulando al mes de noviembre un crecimiento anual de 2.6  y 5.3 por ciento, respectivamente. 

En cuanto al empleo, resaltó que continuó aumentando por arriba de su nivel pre pandemia, en línea con la mejora de las condiciones epidemiológicas, la movilidad de la población y la actividad económica. Así, en 2022 se crearon más de 2 millones de puestos de trabajo, al tiempo que la tasa de desempleo alcanzó niveles históricamente bajos. 

De igual modo, el valor de las exportaciones, se expandió el año pasado en casi 17 por ciento, destacando las manufacturas no automotrices y las petroleras con aumentos de 16 y 34 por ciento, respectivamente. 

Al referirse a la inflación, apuntó que estuvo presionada inicialmente por factores externos, climatológicos y fitosanitarios que afectaron principalmente los precios internacionales de alimentos e insumos industriales. Resaltó que el Gobierno afrontó, con el apoyo del sector privado, el reto de combatirla con programas como el PACIC y el APECIC, que permitieron desgravar trámites burocráticos y aranceles, facilitando el libre movimiento de mercancías a fin de abaratar o aumentar la oferta y aligerar la presión sobre la demanda. 

El sistema financiero, enfatizó, se mantiene sólido, con niveles adecuados de capitalización y de morosidad. Al mes de noviembre, el Índice de Capitalización (ICAP) de la Banca Múltiple fue de 19 por ciento y el Índice de Morosidad de 2 por ciento. 

Asimismo, sostuvo que al cierre 2022, la deuda pública se ubicó en 49.4 por ciento del PIB, un nivel menor respecto de lo presupuestado y al registrado en 2021, lo que fue posible gracias al buen desempeño de los ingresos presupuestarios, el combate a la corrupción y la prudencia del gasto. 

ANTAD: VENTAS ENERO 2023  

La ANTAD, que agrupa a los supermercados del país, reporto que en enero, las ventas en términos nominales a Tiendas Iguales, considerando todas aquellas tiendas que tienen más de un año de operación, mostraron una variación positiva de 10.3 por ciento. 

 A Tiendas Totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 13.8 por ciento respecto al mismo mes de 2022. Las ventas acumuladas al primer mes de 2023 ascendieron a $ 121.6 miles de millones de pesos.  

Al cierre de 2022, las cadenas comerciales que forman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales agrupan en conjunto más de 47 mil tiendas, con una superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 21.6 millones de metros cuadrados.  

INDICADOR OPORTUNO DE ACTIVIDAD ECONOMICA 

El INEGI dio a conocer el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) correspondiente a enero de 2023, estimando una variación de 2.8 por ciento a tasa anual del IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica). 

 Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 por ciento para los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023. 

 En el mes de referencia, para los grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula un incremento anual de 3.1 por ciento en las actividades secundarias y de 2.5 por ciento en las terciarias. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas. 

Related Post