Propone bancada panista que gobierno federal apoye económicamente a pacientes con cáncer

Por redaccion Oct 29, 2020

Loading

  • Se debe reformar la ley para garantizar el derecho de salud a todos los mexicanos: Omar Miranda. 

    Irineo Pérez Melo.- El diputado local panista Omar Miranda Romero, presentó una iniciativa de reforma al artículo 4º Constitucional para garantizar el derecho a la salud en nuestro país, a fin que el gobierno federal, por ley, otorgue apoyos económicos a quienes padezcan enfermedades crónicas, como el cáncer, o discapacidad permanente. 

    En su participación en la octava sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, expresó que actualmente el derecho a la salud en México está en riesgo por la indolencia de un gobierno que no entiende el dolor que padecen miles y miles de familia que no tienen derecho a la salud y que padecen el desabasto de medicamento. 

    En la exposición de motivos de la iniciativa de reforma presentada por el coordinador del Grupo Legislativo del PAN en Veracruz, para que sea remitida al Congreso de la Unión contempla que se dé prioridad a menores de dieciocho años, niñas y niños con cáncer, indígenas, afro-mexicanos hasta la edad de sesenta y cuatro años y a las personas que se encuentren en condición de pobreza. 

    “El derecho a la salud significa que los gobiernos deben implementar las medidas que permitan a todas las personas vivir lo más saludablemente posible”, añadió. 

    Este derecho, dijo, consagrado en nuestra Constitución es inalienable y aplicable a todas las personas sin importar su condición social, económica, cultural o racial y para que puedan ejercerlo se deben considerar los principios de accesibilidad y equidad. 

    El legislador local panista dijo que es urgente la consolidación de sistemas de protección social, para asegurar el bienestar y reducir las desigualdades en temas de salud, toda vez que es un instrumento indispensable para la realización de otros derechos humanos, razón por la cual se necesita elevarlo a rango constitucional. 

    Y más ahora que por la crisis sanitaria por el COVID que se vive en el país desde febrero del año en curso, ha puesto al sistema de salud en jaque, el coronavirus se ha vuelto una amenaza para la salud de las y los mexicanos, pues ha desplazado de manera irracional e insensible a los demás padecimientos que ya se tenían previos a su presencia, como es el cáncer que afecta a todos y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. 

Related Post