Digno de comentarse sin duda, el hecho de que entre enero y julio del presente año el superávit de la balanza comercial agroalimentaria de México aumentó 21.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo, según estadísticas oficiales y pese a las afectaciones generadas por la pandemia del COVID-19.

El saldo a favor ascendió a ocho mil 098 millones de dólares, valor cercano al superávit comercial reportado durante todo 2019.

Durante el periodo reportado, el comercio total agroalimentario de México con el mundo alcanzó alrededor de 38 mil 892 millones de dólares, de los cuales el 60.4 por ciento corresponden a las exportaciones de este sector, mismo que alcanzó los 23 mil 495 millones de dólares.

En lo que corresponde al ámbito agropecuario (que incluye también a los productos pesqueros), las ventas totalizaron 11 mil 618 millones de dólares, lo que equivale a un aumento de cinco por ciento en términos anualizados.

De este modo, la balanza comercial agropecuaria y pesquera reportó un aumento de 19 por ciento en su acumulado enero–julio de 2020, con relación al ciclo homólogo anterior, lo que equivale a un superávit de cuatro mil 366 millones de dólares.

Las exportaciones alcanzaron los 11 mil 877 millones de dólares, similares a las registradas en el mismo periodo del año previo.

La balanza comercial agroindustrial reportó un superávit de tres mil 732 millones de dólares, un incremento de 24.2 por ciento en comparación con lo alcanzado en los primeros siete meses del año previo, con productos de exportación como cerveza con ventas por dos mil 493 millones de dólares; aguacate, mil 933 millones de dólares; tomate, mil 586 millones de dólares; tequila y mezcal, mil 252 millones de dólares, y azúcares y confitería, mil 090 millones de dólares.

BUEN FIN 2020

Del 9 al 20 de noviembre próximo se llevará a cabo la décima edición de El Buen Fin 2020, destacando como la principal modificación, la duración del mismo, que pasará de los tradicionales cuatro días a doce.

De esta manera se busca evitar aglomeraciones que provoquen un riesgo a la salud, ya que habrá más días de ofertas.

El secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués indicó que después de la caída que provocó en la actividad turística la aparición del COVID-19, hoy la perspectiva es positiva, ya que desde junio se inició una recuperación en el sector que se prevé continúe gradualmente hasta el cierre de año.

Añadió que El Buen Fin coincidirá con el fin de semana largo en que se conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana, lo que dará un impulso adicional a la industria del turismo.

En este periodo de asueto, dijo, se estima la llegada a centros vacacionales de alrededor de 1,735,000 turistas, los cuales generarán una ocupación hotelera de 44.3%, y una derrama económica por hospedaje de 2,189 millones de pesos.

RUTA DEL V CENTENARIO

La Federación de Haciendas ha desarrollado el proyecto “La Ruta del V Centenario”, a través de 53 de estas propiedades ubicadas en los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y la Ciudad de México, en la que se localizan 151 atractivos turísticos que atraviesan 39 alcaldías, y tiene como objetivo la creación de 180 mil empleos, principalmente dentro de las comunidades.

Justo Fernández Ávila, presidente de la Federación de Haciendas, Estancias y Hoteles Históricos de México, informó que en dicha iniciativa se incluyen ocho sitios Patrimonio de la Humanidad, cuatro Pueblos Mágicos, tres Pueblos con Encanto, diez zonas arqueológicas y 47 Áreas Naturales Protegidas, con amplia diversidad ecológica, estimando que para el 2024, la Ruta recibirá más de dos millones de visitantes nacionales y un millón de internacionales.