Urge Tamaulipas al gobierno federal solución a problema de migrantes extrangeros

Por redaccion Abr 5, 2020

Loading

Ciudad Victoria, Tam.- Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 y con la intención de reducir la posible multiplicación de contagios, el Gobierno de Tamaulipas solicitó nuevamente la intervención del Gobierno Federal, para que, a la brevedad se dé solución y frene las deportaciones de Estados Unidos  de ciudadanos extranjeros.

“Hacemos un llamado enérgico a la federación para atender la situación que prevalece en el estado, porque el problema crece cuando empiezan a deportar por esta frontera a los migrantes extranjeros a quienes la  federación aceptó que los retornaran por Tamaulipas y esto complica la situación ante la pandemia que hoy se vive ”, dicha situación viene ocurriendo, desde el pasado 19 de marzo.

César Augusto Verástegui Ostos, Secretario General de Gobierno, instó a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración para que den cumplimiento con los acuerdos emanados de la reunión del 3 de Julio de 2019  donde se garantizó la movilidad de extranjeros desde la frontera para evitar que se quedarán concentrados masivamente en los municipios fronterizos de Tamaulipas.

Estados Unidos actualmente es el epicentro del COVID-19 y los deportados son retornados de varios estados, algunos de ellos, son actualmente punto rojo o más crítico por el número de contagios y fallecimientos por el COVID-19.

El acuerdo, de julio de 2019, también establece que Tamaulipas, no sería un estado receptor de migrantes y la federación se comprometía a  establecer un albergue para migrantes con los debidos servicios fuera del territorio tamaulipeco.

En conferencia de prensa, también la Subsecretaria de Legalidad, Gloria Elena Garza Jiménez, informó que al día de hoy, son 2 mil 700 personas que se encuentran en Casas de Migrante, establecidas en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros; pero se calcula, adicionalmente la presencia en la frontera de por lo menos 10 mil personas (migrantes) de las cuales el gobierno federal, no ha brindado información al estado, sobre su paradero y estatus migratorio.

Cabe señalar que el Gobierno de Tamaulipas ya ha reiterado, por la vía formal a la Secretaría de Gobernación, que es necesario, respetar  los acuerdos hechos entre el estado y la federación en julio de 2019.

Por otra parte, a preguntas de reporteros, el Secretario, General de Gobierno, César Verástegui,  lamentó que el delegado  del Gobierno Federal en Tamaulipas, no acate las indicaciones del Presidente de la República, de que ante la contingencia sanitaria, deberán entregar los apoyos a los adultos mayores Casa por Casa y no en concentraciones masivas e ignorando las disposiciones de salud y exponiendo a los adultos mayores de posibles contagios.

Dijo que el gobierno estatal, seguirá protegiendo la salud de las familias e hizo un llamado al delegado para que  actué con responsabilidad y,  cuide la integridad de la población tamaulipeca, por lo que deberán acatarse las medidas de salud  primarias, de no congregar grupos de personas y con ello, disminuir  riesgos de la propagación de contagios y evitar posibles fallecimientos.

Related Post

Deja una respuesta