Interesantes datos arroja un balance del SAR al cierre del 2022, destacando entre otros puntos, que administra más de 72 millones de cuentas cuyo valor supera los 5 billones 224 mil 293 millones de pesos, equivalentes a 18.84 del PIB.

El saldo promedio de las cuentas fue de 92, 429 pesos, las aportaciones de los trabajadores sumaron 336 mil millones de pesos en el año.

Además, se registraron 1.6 millones de cuentas.

El sistema ha otorgado una tasa de rendimiento anual nominal de 10.50 por ciento y de 4.68 por ciento en términos reales, como resultado de las inversiones que realizan las Siefores en favor de los trabajadores, sin importar su nivel de ingreso o edad.

Del total de activos administrados, 49.7 por ciento corresponde a rendimientos del sistema, lo que representa 2.6 billones de pesos.

Las Siefores han invertido 219, 245 millones de pesos en financiamiento al sector energético, mientras que el financiamiento a la actividad productiva del sector privado fue de 1,698,653 millones de pesos.

El saldo de financiamiento destinado a la inversión en infraestructura vía instrumentos de deuda privada e instrumentos estructurados (CKDS, FIBRAS y CERPIS) fue de 596, 268 millones de pesos.

El saldo de financiamiento a caminos y puentes (carreteras) sumó 89,553 millones de pesos.

El saldo de financiamiento a empresas productivas del Estado (PEMEX y CFE) llegó a 114,226 millones de pesos.

Los activos invertidos en valores extranjeros suman 706,869 millones de pesos que equivalen a 13.53 por ciento del saldo total.

El saldo de la inversión en el mercado accionario nacional ascendió a 350,543 millones de pesos, en tanto que los recursos destinados a las Ofertas Públicas Iniciales fueron de 33,960 millones de pesos.

VACACIONES DIGNAS

Mediante un comunicado, la CAINTRA de Nuevo León se pronuncio acerca de las implicaciones derivadas de la reforma sobre las vacaciones dignas recientemente aprobada.

Si bien consideran acertado este cambio que beneficia a los trabajadores, también afecta a las micro, pequeñas y medianas empresas, que tiene un margen de maniobra reducido para implementarla, así como menos personal para suplir a las personas que salgan de vacaciones en días incrementales.

Mediante una encuesta al sector, se pudo constatar que las empresas de Nuevo León están listos para cumplir la Ley, como lo menciona un 87 por ciento de los participantes, mientras el resto se mantendrá sin cambios, debido a que ya cumplen con la iniciativa al brindar días superiores a las de ley, en el marco legal anterior y también ahora con el nuevo.

Sin embargo, el cambio implicará presiones adicionales sobre el costo integral de nómina para las empresas, que en promedio estimamos sean de hasta un 14 por ciento adicional a lo presentado en 2022.

Las MIPyMEs serán de las más afectadas con este cambio, ya que, para ellas, el incremento será de hasta un 16 por ciento, mientras que para las empresas grandes será de hasta un 8 por ciento. Para afrontar estos incrementos en el costo laboral, un 29 por ciento de los encuestados no sabe aún como ajustarán sus procesos y presupuestos para afrontar este impacto financiero adicional.

En cambio, un 24 por ciento de las empresas tendrá que evaluar un aumento de sus precios para subsanar parte de los nuevos costos. En otros casos, un 25 por ciento dijo que implementarán medidas para mejorar su productividad, como elevar las ventas, redistribución de tareas para cubrir al personal ausente, cambios operativos y de eficiencia, entre otros.

INVERSIÓN EN EL HIGO

El Ayuntamiento de El Higo autorizo los permisos de construcción y uso de suelo por Protección Civil del Estado, para el prototipo de Bodega Aurrera del grupo Walmart.

Se trata de una importante inversión que beneficiara a los consumidores ya que dicha empresa se distingue por vender una amplia gama de productos a precios bajos, además de que se crearan nuevos empleos directos e indirectos.

El alcalde Víctor de la Garza se reunió con la avanzada de Bodega Aurrera para supervisar el área donde se construirá la tienda, afirmando que el gobierno municipal es un facilitador para que más empresas se establezcan en el “corazón dulce de la Huasteca”.

Con ello es evidente un mayor dinamismo económico, ya que recientemente se inauguró una sucursal bancaria para atender las necesidades de servicios financieros para la industria cañera, el campo, comercio y turismo, entre otros rubros,