*Brindan capacitación a productores locales

Tampico Alto, Ver. – Mediante la elaboración de bloques multinutricionales se busca mejorar la alimentación del ganado, por lo que la Dirección de Fomento Agropecuario municipal comenzó a capacitar a los productores rurales de las comunidades Quebrache y San Isidro, en la Brecha huasteca.

Saul del Ángel, titular de dicha dependencia indicó que los pequeños productores podrán organizarse en grupos o de forma individual, para adquirir los productos necesarios para elaborar los referidos bloques.

Comentó que los ingredientes son fáciles de adquirir a bajo costo, como maíz y sorgo molidos, los cuales son fuentes de proteína, a los que se agrega un poco de azufre que opera como una barrera protectora para expulsar garrapatas de las reses, cemento para compactar y otros ingredientes.

Los referidos bloques multinutricionales para el ganado son de 20 kilos y dependiendo del precio de los ingredientes, pueden tener un costo de 50 a 60 pesos cada uno, con lo cual se busca mejorar la producción de leche y la calidad de la carne.

Refirió que los bloques se colocan en bebederos o cerca de presas en sitios donde el ganado lo lame obteniendo los nutrientes, proceso que se hace durante varios días y se complementa la alimentación del ganado con el consumo de pastos.

Las capacitaciones continuaran y están a la disposición de las comunidades que requieran conocer este proceso que no solamente se debe realizar durante las temporadas de estiaje, sino de forma permanente.