Cerro Azul, Ver. – Dirigentes y miembros de la Sección 13 del STPRM celebraron jubilosamente el 84 Aniversario de la Expropiación Petrolera, llevando a cabo eventos cívicos, deportivos y culturales con los que se rindió un ferviente homenaje a los pioneros de la máxima industria del país.

El secretario general de dicha organización, Ignacio Barajas Lugo, integrantes del comité ejecutivo local y autoridades municipales montaron una guardia de honor y colocaron una ofrenda floral ante el monumento al Gral. Lázaro Cárdenas del Río, como parte del programa oficial.

Más tarde en la Plazoleta del Petróleo el dirigente de los petroleros señaló que «La celebración del 84 aniversario de la Expropiación Petrolera, es el símbolo donde se rompen las cadenas que nos ataban a las compañías extranjeras, las cuales se llevaban nuestra riqueza y violaban los derechos de los trabajadores. Hoy el futuro está en nuestras manos y nos toca transformar la industria petrolera».

«Resaltó que «Pemex es parte fundamental de la cadena productiva del país. Sabemos que más del 80 por ciento del presupuesto se va al gobierno federal y que no nos deja inversión para sacar adelante a la empresa. Pero nosotros tenemos que ser productivos, dar nuestro máximo esfuerzo para que esto día con día vaya mejorando».

Ignacio Barajas afirmó que «hay buenas noticias para el gremio petrolero. Hay que tener fe y confianza en que todos vamos a salir adelante», recordando que antes de 1935 había varios sindicatos, de ferrocarrileros, de distribuidores de combustibles y transportistas, todos tenían sus luchas pero aisladas, pero decidieron unirse en una lucha común y hoy por eso estamos celebrando la Expropiación Petrolera. Los exhorto a todos a seguir luchando día a día para sacar a nuestra empresa adelante».

Previamente, el señor Víctor Hugo Barrios recordó que fue un 18 de marzo de 1971 cuando se colocó el busto del Gral. Lázaro Cárdenas frente a la sede de la sección 13, como un homenaje perpetuo a su memoria y símbolo de las luchas obreras de aquella época.

Entre aplausos fueron presentados los integrantes del comité ejecutivo local de la Sección 13 del STPRM, encabezados por Luis Ignacio Barajas Lugo, secretario general; como invitado de honor, el alcalde Francisco Javier Medina del Ángel; Justo Barrios Castro, presidente del departamento de Jubilados; Secretario del Exterior y propaganda, Víctor Gregorio Martínez Chávez; Secretario de Organización y Estadística, Víctor Manuel Isaola Vera; Secretario de Ajustes, Carlos Enrique Grimaldo Suárez; Secretaria Tesorera, Sonia Guadalupe Lugo Rodríguez; Presidente del Consejo de Vigilancia, Concepción Bermúdez Arrieta; Secretario de Trabajo, Javier Torres Hernández; Coordinador de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, Edgar Bautista Vera; Comisionado en el Comité ejecutivo general, Gregorio Martínez Saldaña; Secretario de Educación y Previsión Social, Luis Daniel García Trejo y Presidente del Consejo de Vigilancia del departamento de jubilados, Lic. Carlos Alberto Kauffman Juárez.

Cabe destacar que también se llevaron a cabo eventos deportivos en el campo de softbol «Alfredo Vargas Altamirano», así como un kermesse en el parque «1o de Mayo» y presentaciones artísticas como la banda musical «Fénix Marching Band», interpretaciones musicales por Evelyn Mar y Enrique Avilés y números artísticos por «Fantasía Latina» y bailes folclóricos por alumnos del Instituto Tecnológico de Cerro Azul.