MODELO OBRADORISTA AVALADO POR LA CIUDADANÍA

Por redaccion Mar6,2023

Loading

FACTOR ENTRE DOS

POR JOSÉ EFRAÍN CABALLERO SEVILLA

Más allá de confrontaciones entre partidos políticos, lo que se está viviendo en territorio nacional, es la comprobación en la vida diaria, de dos proyectos políticos antagónicos en la administración de los recursos y servicios públicos.

Dichos proyectos están representados, por un lado, por una derecha tradicional y conservadora del PRI, PAN y PRD, que promueven una continuidad en el modelo neoliberal, diseño que implementaron cuando eran un gobierno mayoritario; contra el modelo de desarrollo conocido como la Cuarta Transformación, que impulsa la rectoría del Estado en los energéticos, y la ampliación de la clase media por la lucha contra la pobreza, presentado por Morena y asociados.

Según las encuestas, nadie en su sano juicio querría regresar a un pasado neoliberal, que ya ha quedado mal expuesto siendo catastrófico para el país, por lo que el índice de aprobación hacia el proyecto del mandatario López Obrador, ronda el 70% de aceptación.

Para entender la confianza al proyecto presidencial, es evidente que en los últimos 30 años en las administraciones priistas y panistas, el poder adquisitivo del salario mínimo perdió un 80 % de su capacidad de compra.

Solo con Enrique Peña Nieto en el 2013, al inicio de su gobierno, el salario mínimo se encontraba en 63 pesos diarios, y al final de su sexenio culminó en 88 pesos, teniendo un crecimiento raquítico de solo 25 pesos en toda su administración.

El peso en ese entonces, en realidad ya alcanzaba para menos, fue víctima de una gran devaluación en ese sexenio registrando una pérdida del 63%  con respecto al dólar, que costaba 11.93 pesos en 2013 y terminó a 19.44 pesos en el año 2018.

En contraste, el salario mínimo en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador, ya ha alcanzado la cifra de los 204 pesos. Además, el peso se ha venido apreciando con respecto al dólar, de los 19 pesos que costaba en 2018, ahora se encuentra de manera histórica en 17 pesos y 90 centavos, lo que nunca había sucedido en la historia neoliberal.

Esto significa que las empresas pueden importar productos del exterior a menor precio, llegando a manos del consumidor de manera más accesible.

Con todo y que se han registrado crisis sanitarias como el Covid 19, que afectaron a la economía mundial y nacional, o la actual guerra en Ucrania, que está llevando a la alza de los energéticos en el mundo, México se ha mantenido sólido y registra una economía con mayor crecimiento porcentual que la de Estados Unidos, un hito en la historia del país.

Es reconocido por propios y extraños, que el proyecto de desarrollo de López Obrador, cuenta con la mayor aceptación, ratificada por los ciudadanos en las urnas electoralmente, ante una oposición que no atina a ofertar nada de interés hacia los ciudadanos,

Opositores carentes de proyectos constructivos, que solo tratan de denostar lo que presenta el presidente, de manera reaccionaria y radical.

Dados los resultados económicos que han roto paradigmas, y el fortalecimiento de la economía nacional, no se aprecia oportunidad alguna para el modelo neoliberal impulsado por los partidos PRI, PAN y PRD; por lo que se anticipa que el modelo actual de la izquierda seguirá siendo respaldado en las urnas en los próximos comicios.

Estimado lector, le deseo tenga un excelente inicio de semana.

Contacto: factorentredos@hotmail.com

Related Post