Pareja «gay» se casa por lo civil en Tampico

Por redaccion Feb16,2020

Loading

*Hacen valer sus derechos como ciudadanos y con amparo logra contraer nupcias bajo la ley civil

La activista social y defensora de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual y transgénero, Ana Karen López Quintana, contrajo nupcias este fin de semana dentro de lo que la ley civil enmarca como matrimonio igualitario, lo anterior gracias al amparo que obtuvieron el pasado mes de septiembre, con lo que dicen, están haciendo valer sus derechos como ciudadanos.
Entrevistados al término de la ceremonia realizada en la Oficialía Primera del Registro Civil ubicada en la zona centro de la ciudad, la pareja formada por Ana Karen y Celso, hicieron saber que se sienten plenos con el paso que han dado.
Acompañados de sus familiares y testigos, la pareja gay comentó que es para ellos muy emocionante haber contraído nupcias, hecho que se dio gracias al amparo que lograron.
«Hoy nos presentamos ante la Oficialía Primera del Registro Civil para contraer matrimonio, gracias al amparo que se interpuso el pasado mes de septiembre y que logramos con el apoyo de Mercurios Espinoza y la agrupación «México Igualitario» que hizo todos los trámites y nos autorizaron para que nos casaramos», refirió Ana Karen.
La novia se dijo muy feliz de que por fin haya formalizado su unión a lado de Celso, su pareja desde hace ya varios años. «Nos sentimos muy felices, yo muy contenta y él también, lo planeamos hace algún tiempo y tras años de relación quisimos formalizar nuestra unión y sobre todo tener nuestros derechos como todo ciudadano», enfatizó.
Cuestionados sobre cuántos matrimonios igualitarios se han celebrado en este año en la entidad tamaulipeca, fue Celso quien comentó que se han llevado a cabo 29 bodas de este tipo de las cuales solamente 10 han sido públicas y de este universo de 29 sólo 5 personas con identidad Trans han contraído matrimonio y las bodas han sido privadas.
Después, Ana Karen dirigió un mensaje a la comunidad lésbico-gay «Quiero decirles que tenemos derechos como personas y como seres humanos y tenemos que seguir trabajando en nuestra lucha por el reconocimiento de nuestra identidad en Tamaulipas de las personas transgénero así como también por el matrimonio igualitario que es muy importante, estamos con un partido que no otorga ese proceso sobre todo legalmente pero la lucha tiene que hacerse de manera constante y no bajar la guardia para que eso se logre en Tamaulipas».
Por su parte, el recién desposado también dirigió un mensaje a la comunidad «un llamado: los derechos humanos no se negocian, el discurso que maneja el gobierno es un doble discurso, la política que maneja el gobierno respecto al matrimonio igualitario y la ley de identidad es muy conservador y hay que hablar de que existe un doble discurso, una doble moral por parte de los que legislan.
Dijo que ellos mismos (los legisladores) están conscientes de que las leyes tienen que ser cambiadas y es su trabajo ya que para eso se les eligió.
«Para eso están creando las leyes y los derechos humanos son progresivos y deben actualizarse en función a cómo los seres humanos hoy en día están viviendo en sociedad, por eso hacemos un llamado para la ley de identidad en Tamaulipas y el matrimonio igualitario pero también a aquellos que ya hicieron su cambio de nombre a que no se confundan una credencial de elector y un cambio de identidad no garantiza que realmente en Tamaulipas se respeten los derechos humanos de la comunidad lésbico-gay».
Celso hizo ver que Tamaulipas es de los pocos estados donde se penaliza la discriminación con lo que consideró que por un lado tiene un avance significativo al criminalizar la discriminación pero en materia civil discrimina el estado a las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual y transgénero.
Luego invitó a los de su comunidad a denunciar estas arbitrariedades para obligar a las autoridades a hacer su trabajo.
«Lo vemos día a día no se respeta el libre desarrollo de la personalidad del individuo, desde el momento en cómo te tratan y se apegan a lo que diga una credencial de elector, un documento cuando lo que ven delante de ellos es una persona de carne y hueso que siente», finalizó el entrevistado.

Ana Karen y Celso, contrajeron matrimonio igualitario.

Related Post

Deja una respuesta