FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha marcado distancia respecto a la investigación que se diera a conocer contra su antecesor Enrique Peña Nieto, mencionando que no existe persecución política de su gobierno, esto posterior al haberse dado a conocer públicamente, que la Unidad de Inteligencia Financiera dirigida por Pablo Gómez mantiene carpetas de investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

Pero esta noticia realmente no sorprende, dada la muy cuestionable manera de gobernar del ex presidente Peña Nieto, del cual hasta pareciera se habían tardado en iniciar con las investigaciones.

A manera de resumen, cabe recordar según palabras propias del Priista Francisco Labastida Ochoa, quien fuera ex candidato presidencial, aseguró que Enrique Peña Nieto ha sido el peor presidente de México en los últimos dos siglos. Mencionó: “Yo creo que el presidente Peña fue el peor presidente que hemos tenido en México, quizás en toda nuestra historia del siglo 20 y del siglo 21”, muy duras las declaraciones del compañero de partido del Mexiquense.

Partiendo de esta declaración, que no procede ni siquiera de rivales partidistas, queda de manifiesto el desastroso legado administrativo de Peña Nieto, por los altos índices de corrupción expuestos de manera recurrente en los medios y de los cuales son ya de dominio público.

Podemos citar la llamada “Casa Blanca”, y los sobornos de la constructora española (OHL) a funcionarios federales, como los acontecimientos mediáticos que fueron más sobresalientes.

The New York Times reveló que Petróleos Mexicanos (Pemex), del año 2005 a 2017, avaló convenios por millones de dólares beneficiando a la constructora brasileña Odebrecht, a través de sobornos económicos entregados a directivos de la paraestatal.

Una joya más en el triste acervo histórico del Peñismo, podemos mencionar a la “Estafa maestra” donde se dio el presunto desvió de recursos a diversas dependencias y no han podido ser justificables aun, en que se invirtieron o a donde fueron a quedar los millonarios recursos.

Los anteriormente citados, es lo que a juicio de la opinión pública representaron los mayores casos de inmoralidad en el manejo de recursos públicos del pasado sexenio. La Fiscalía General de la República abrió expedientes en algunos de esos casos y continúa llevando procesos de investigación hacia los diversos actores involucrados.

Es así, que actualmente, la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz dio a conocer que investiga a Peña Nieto por recibir más de 26 millones de pesos, mediante transferencias desde el extranjero entre 2019 y 2021.

Ante esta investigación, López Obrador dejó en claro que su gobierno no persigue a nadie, y serán transparentes con respecto a la investigación sobre el ex presidente.

VICTORIA CONTINUA EN TRANSFORMACIÓN

Le he de comentar amigo lector, que la transformación de Victoria continua y va  en serio, siendo una de las solicitudes primordiales hacia el Alcalde Eduardo Gattás, el cuidar los recursos públicos que son de todos los capitalinos.

Ante esta encomienda, en días recientes el Alcalde le ha puesto freno a una importante fuga de recursos millonarios en el municipio, extinguiendo sueldos exorbitantes que recibían algunos empleados sindicalizados.

Salarios que en algunos casos, eran superiores a los del Alcalde y en un gran número de ellos, se reflejaban pagos injustificables de entre 40 a 60 mil pesos mensuales; esto en detrimento de los recursos que son de los victorenses.

A su vez, le he de comentar, que el pago de aguinaldos se estaba utilizando con fines políticos en anteriores administraciones, siendo una medida clientelar heredada por el priismo y el panismo para  beneficiarse electoralmente, ya que recibían 90 días como pago de aguinaldo, en vez de los 15 que corresponden legalmente.

Ante estas cifras, más del 60% del presupuesto municipal se diluía en el pago de nominas, siendo un caso único en el país. Una medida muy importante que se tenía que realizar a la brevedad, era poner orden en las finanzas públicas, y se está haciendo.

El Alcalde Eduardo Gattás,  entrándole de manera directa a la resolución del problema en la perdida de recursos millonarios en las arcas municipales, ha logrado un ahorro de 90 millones de pesos, que serán regresados a la ciudadanía mediante mayor obra pública y mejores servicios en nuestra capital.

Querido lector tenga un excelente día.

Contacto: factorentredos@hotmail.com