QUE RENUNCIE EBRARD Y ADAN AUGUSTO POR FALLARLE A MIGRANTES; PAN

Por redaccion Abr11,2023

Loading

  • Veracruz, estado donde constantemente se violan derechos humanos de migrantes.

Xalapa, Ver.- Veracruz es uno de los estados con mayor paso migratorio y en donde constantemente hay violaciones a los derechos humanos de las personas que buscan llegar a Estados Unidos por nuestro territorio, aseguró Arián Gabriel Hernández, secretario de Acción de Gobierno del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

En conferencia de prensa, el dirigente estatal panista urgió a la implementación de una política migratoria enfocada en el respeto a los derechos humanos de todas las personas que vivimos y transitan en Veracruz, porque hasta el momento “no podemos decir que nos sentimos seguros en presencia de nuestras autoridades”. 

Destacó que ante la fallida política migratoria del gobierno de “brazos abiertos” y “paso libre a los Estados Unidos”, “no podemos quedarnos callados, pues la falta de políticas que ofrezcan soluciones reales, nos perjudica en todos los ámbitos”, de ahí el exhorto para que, ante los hechos que han puesto de nuevo a México en la mira internacional, se implemente una capacitación efectiva en la materia. 

Reiteró la violación a los derechos de las personas migrantes, abuso, maltratos y detenciones arbitrarias, sin mencionar las condiciones en las que los mantienen retenidos en espacios que se han convertido en cárceles. 

Citó el caso de la estación migratoria de Acayucan, la cual recibió dos recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2022, la 186 y la 254, derivado de las quejas por el trato a los migrantes y el reporte de algunos motines que se han dado en los últimos años.  

El presidente estatal de Acción Nacional sostuvo que ante la posible desaparición del Instituto Nacional de Migración y creación de Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería, el gobierno de Morena debe hacer una revisión exhaustiva de las estaciones migratorias que se encuentran a lo largo y ancho de la entidad antes de tomar la decisión de -nuevamente- desaparecer un órgano que regula la migración en el país.  

“Se necesitan acciones concretas y efectivas, no solo la aprobación de caprichos que a lo largo de los años afectarán a todo México”, subrayó el panista, al tiempo de señalar en PAN defiende el derecho de los migrantes a un trato justo y humano acorde con el marco jurídico internacional, por lo que se deben formular medidas para un flujo legal y ordenado y ofrecer servicios consulares de calidad. 

Por otro lado, exigió la renuncia de los secretarios de Gobernación, de Relaciones Exteriores Adán Augusto López Hernández y de Marcelo Ebrard Casaubón, respectivamente, así como del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, puesto que no han sabido cómo proteger a los migrantes en su paso por México.  

“La migración tiene una dimensión social, económica, de derechos humanos y de seguridad; por lo que debe atenderse con un enfoque integral, colocando siempre en el centro a la dignidad humana y evitando que se convierta en una nueva forma de esclavitud como consecuencia de las acciones de las redes internacionales de trata y tráfico de personas. Y como fenómeno regional, la migración debe ser enfrentada conjuntamente, respetando el derecho a la movilidad humana y ordenando la migración irregular”, concluyó. 

Related Post