Altas probabilidades de que Morena pierda elección de senadores en Tamaulipas

Por redaccion Ene9,2024

Loading

* En caso de que el convenio de coalición entre Morena, PT y Verde se modifique, y el PVEM participe solo

* Imposible que el Partido Verde obtenga el segundo lugar: PT

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, TAM.- Una especie de estrategia para buscar llevarse las tres senadurías en Tamaulipas en el 2024, es lo que están planeando Morena y el PVEM, lo cual resulta riesgoso, pues creen que la oposición no participará, por lo que el resultado podría ser desastroso.

Lo anterior lo dejó entrever el presidente del Partido del Trabajo en Tampico Martín Castellanos Castelán, quien señaló que se ha escuchado a través de algunos medios y de los partidos, sobre todo del Vede Ecologista, donde se está viendo la posibilidad de que en la coalición a nivel federal por lo que toca a Tamaulipas, vaya a haber una modificación en ese convenio de coalición, en la cuestión de los senadores.

“Qué es lo que va a pasar, que el Verde Ecologista se va a separar de esta coalición ya que como no tiene participación en las candidaturas de los senadores ya que en la primera senaduría la primera fórmula le corresponde a Morena y la segunda al Partido del Trabajo, entonces ellos como no tienen participación quieren participar de manera individual pero tienen que hacer la modificación ante el INE para poder ir ellos solos”, añadió.

No sé qué vaya a pasar en el Partido del Trabajo, si también dentro de esa modificación a nivel federal que es la senaduría, si también vayamos solos en ese contexto, esperemos que esa modificación no vaya a afectar este proceso electoral en el cual se busca la mayoría calificada, refirió Castellanos Castelán.

Reconoció que va a ser muy difícil que el Verde saque el segundo lugar en lo que se pretende sacar las tres senadurías, “sabemos de antemano que el ganador de lo estatal se lleva dos senadores y el que quede en segundo lugar se lleva una senaduría plurinominal, entonces tenemos que ver que ese movimiento que van a hacer, que sean transparentes en hacer esa modificación, y que sepamos todos para ver por dónde nos vamos a ir”.

Indicó que esa modificación actualmente sería nada más sería para los senadores, los diputados federales sabemos que nos toca al PT dos en Reynosa; y al Verde también le dieron dos diputaciones federales, una en Tampico la del Distrito 8 y otra más, y todas las demás serían para Morena.

El dirigente partidista mencionó que esta estrategia sería más factible con el PT que tiene más fuerza en Tamaulipas, “así es, yo diría que por ejemplo en este caso se sale el Verde, pues ya pasó en la elección de JR, se fue solo, y la verdad no levantó en votos, entonces aquí la cuestión del convenio debería seguir con PT (Morena-PT), para poder llevarse la senaduría con las dos fórmulas y esperar el resultado del segundo lugar, que en este caso como en el 2018 fue para el Partido Acción Nacional”.

Dijo que para hacer dichos cambios hay un plazo en el INE, “debe ser antes del 1 de marzo, hay tiempo, nada más que esta modificación sería a nivel federal en México, al momento oficialmente no hay un documento en el cual se haya presentado este tipo de modificación, tal vez en los próximos días salga a relucir cómo se va a ir en esa coalición a nivel estatal sobre todo en Tamaulipas”.

Destacó que algo está pasando porque le están dando muchas posiciones al Partido Verde, “algo está pasando, a lo mejor hay acuerdos federales en los cuales el Verde se quiere separar y piensa que podría obtener un segundo lugar, sabemos que eso es imposible porque todavía el PAN cuenta con cierta votación a nivel estatal”.

Martín Castellanos resaltó que lo que se pretende es muy aventurado, “es un riesgo bastante alto, en el cual en lugar de ganar las tres a lo mejor nos quedamos nada más con una senaduría, porque si no gana la coalición Morena-PT a nivel estatal se llevaría nada más el segundo lugar”.

Finalmente reiteró que se corre el riesgo de que esos votos que se lleve el Verde le hagan falta a la coalición, “en lugar de tener tres senadores que es lo que pretende este convenio, vamos a tener solamente un senador”.

Cabe destacar que en estados como Michoacán y Guerrero, ya se está dando una ruptura entre Morena y PT, debido precisamente a que en la coalición a nivel nacional le están dando más posiciones al Partido Verde.

Related Post