Mar. Jul 16th, 2024

BANQUETE HISTÓRICO CON TAMALIZA

Por redaccion Jul7,2024

Loading

Victoria y Anexas

Por: Ambrocio López Gutiérrez

Con la participación de profesionales, aficionados y simpatizantes de las Humanidades, el Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT a cargo de Octavio Herrera Pérez, organizó y desarrolló con éxito el Tercer Encuentro de Historia de Tamaulipas que durante tres días se verificó en las venerables instalaciones del Museo Regional de Historia de Tamaulipas (MRHT). Con el respaldo del gobierno estatal que encabeza Américo Villarreal Anaya, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades que dirige Elsa Fernanda González Quintero y la Sociedad Tamaulipeca de Historia; quienes asistimos a escuchar a los ponentes pudimos aprender acerca de variadísimos temas.

En la jornada del miércoles, con la representación del rector Dámaso Anaya Alvarado, el Secretario de Investigación y Posgrado, Fernando Leal Ríos, con la presencia de Brenda Denisse de la Cruz López, titular del ITCA, la doctora EFGQ, directora de la FCEH y otras personalidades del mundo académico, científico y cultural de la región, se inauguró el encuentro y comenzaron las ponencias destacando ese día el arqueólogo José Guillermo Ahuja Omaechea quien disertó sobre la Llegada del Grupo Tének a la Huasteca. El historiador Fernando Olvera Charles explicó la Rebelión de los Indios Comecamotes en el Nuevo Santander. La mesa se denominó Historia Antigua y Época Colonial y estuvo coordinada por Benito Antonio Navarro González.

En la mesa de Arqueología y Etnohistoria que coordinó el doctor FOC se presentó la ponencia denominada Yacer en Territorio de Resistencia en el Nuevo Santander. Luis Mario Dix Salazar moderó la mesa de Actores Políticos y Creación del Estado Tamaulipeco donde expuso José Carlos Mora García el tema El Plan de Casa Mata y la República Federal de 1824. En este espacio se presentó la revista virtual La Gazette a cargo de Ana Juárez Hernández y Antonio Montoya Arriola, ambos historiadores egresados de la FCEH. En la mesa de Historia Económica, Política y Crimen en el siglo XIX coordinada por Óscar Israel Pizaña Grimaldo se presentó Roboam Martín Rodríguez Arellano con el tema Apuntes para la Historia del Crimen y la Policía de Matamoros.

El jueves la mesa sobre Crónica e Historia Social fue moderada por la historiadora Mary Celia Villanueva Balderas y se presentó la investigación de Leticia Dunay García Martínez, Conflictos entre Soldados Estadounidenses en Matamoros y Camargo. En el espacio de Patrimonio Cultural y Natural moderada por José Domingo de la Cruz Pérez se expuso la Historia Geológica del Valle del Huizachal a cargo de Juan Alonso Ramírez Fernández. En la mesa de Patrimonio Intangible moderada por Jesús Manuel Zúñiga Ponce, se habló, entre otros temas, de Gastronomía e Identidad Tamaulipeca con la participación del célebre  economista y chef Cuitláhuac Agustín Córdova. Nancy Carvajal Aranda, Luis Mario Dix y José Domingo de la Cruz dieron a conocer Los Acervos del IIH; la mesa fue moderada por Mercedes Certucha Llano.

El viernes se presentó la revista Septentrión y se desarrolló la mesa de los estudiantes de Historia moderada por José Óscar Ortega Morín. Diversos temas fueron expuestos por los alumnos Yahel Balderas Martínez, Jesús Manuel Zúñiga, Fernanda Michelle Torres y David Alejandro Hernández. Sobre Porfiriato y Revolución participaron Juan Carlos López Martínez, la maestra Certucha Llano, Marvin Osiris Huerta, Jaime Alberto Rodríguez y Arcadio Alejandro García. Acerca del Anarquismo en Tamaulipas expusieron Pedro Alonso, Samantha Rodríguez y Francisco Américo Rodríguez. En el espacio del Siglo XX expusieron Cristina Montelongo, Yesenia Flores, Saúl Ambrosio Flores y cerró el doctor OIPG con el tema Ocupación Extranjera en la Zona Federal del Río Pánuco. Tres días de trabajo terminaron felizmente con una tamaliza.

LA SECRETARÍA de Turismo de Tamaulipas concretó acuerdos con los cónsules de San Antonio y Austin, Texas, para integrar estrategias que fortalezcan el turismo fronterizo. Además, se lograron más de 50 citas de negocios y se agendaron visitas al estado. En el marco del Tercer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, realizado en San Antonio, donde participaron 677 expositores de 27 estados, así como los pueblos y barrios mágicos de la República Mexicana, Tamaulipas lució la cuera tamaulipeca y presentó su oferta turística, gastronómica y cultural ante más de 6,500 asistentes. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, destacó que esta fue una oportunidad invaluable para mostrar las bondades turísticas del estado.

“Tamaulipas mostró desde el trabajo plasmado por las manos artesanas que trabajan día a día, hasta las enchiladas tultecas, interpretaciones del ballet folclórico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y, claro está, la amplia oferta turística”, refirió. Los tour operadores mostraron su interés por promover los destinos turísticos de Tamaulipas en sus itinerarios, dándoles enfoque a los pueblos mágicos. Se realizaron acuerdos con Nuevo León, Oaxaca y Yucatán para desarrollar circuitos turísticos y contrarrestar las temporadas bajas con intercambios entre ambas partes. En el evento internacional se generaron citas de negocio con operadoras turísticas y agencias de viajes, lo que se traduce en un incremento de visitantes al estado, con una gran derrama económica, así como acuerdos para comercializar productos artesanales, entre otros.

PARA CONTRIBUIR a la reinserción social y economía familiar de las mujeres privadas de la libertad del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) realizó una exposición y venta de artículos realizados por las internas en los diversos talleres de capacitación laboral impartidos en este centro. En un comunicado se subraya que: Productos artesanales como flores elaboradas con foami, pulseras, aretes, ornamentos colgantes, llaveros, empanadas, galletas y carlotas, entre otros, fueron exhibidos para su comercialización en la recepción del edificio de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, ubicado en el Complejo Estatal de Seguridad Pública.

“Están muy contentas con los resultados y se les está apoyando para que sigan produciendo”, manifestó la jefa del Departamento de Promoción y Desarrollo Laboral, Brenda Ivette Torres Castillo, quien agradeció a los colaboradores del área operativa y administrativa por su contribución. Destacó que dicha actividad se realizará el último viernes de cada mes con la finalidad de contribuir a la economía familiar de la población femenina del CEDES Victoria e impulsar su colocación en el mercado laboral una vez cumplido su periodo de estancia. Agregó que gracias al respaldo otorgado a esta exposición y venta, más mujeres privadas de la libertad han decidido participar y extender así la variedad de productos. En los cinco CEDES de Tamaulipas, al menos unas 140 mujeres privadas de la libertad realizan actividades productivas y de autoempleo.

Correo: amlogtz@gmail.com

Related Post