Caerá precio del café en cosecha del 2023

Por redaccion Jul11,2023

Loading

Por Verónica Huerta

Xalapa, Ver.- Productores de café se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo para informar que se avecina otra caída de precios del café, por la cosecha 2023 que obtendrá Brasil. 

Los productores Cirilo Elotlan y Fernando Celis adelantaron que en la próxima cosecha del café programada para octubre, el precio kilogramo del café pergamino caerá de 13 a 6 pesos. 

El año pasado el precio del quintal de 57.5 kilogramos de café pergamino fue de 4 mil 300 pesos y ahora mismo en el 2023 es de 2 mil pesos, sin embargo bajará aún más en los siguientes dos meses.

“Si a esto le cargamos la inflación al productor el precio de fertilizantes e insumos hay una caída del 55 por ciento. Y estamos a dos meses de la cosecha; ya estamos como los productores del maíz; esta baja de precios no se justifica” 

Debido a que se avecina la crisis económica para las familias cafetaleras exigirán a los organismos internacionales su intervención en Veracruz.

“Pedimos que organismos internacionales intervengan para que regulen el café; dentro de un mes nos vamos a ir de aquí hasta la Comisión  de Derechos Humanos para darles a conocer nuestro clamor. Si no para qué existe estos organismos internacionales si no actúan en defensa de la sociedad?” 

Los especuladores de la Bolsa Mexicana de Valores toman en cuenta el reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la cual señal que el próximo ciclo aumentará la producción en 4 millones de sacos, por la cosecha que obtendrá el país de Brasil, lo que pondrá en desventaja al aromático de México, dijeron.

“No hay poder ni del gobierno del estado, ni federal que pare las políticas del

Comercio globalizado y es grave porque donde mayor explotación existe es en México pero igual en los países centroamericanos” finalizaron.

Related Post