Sáb. Jul 13th, 2024

Descuenta DIF Veracruz bono a madres trabajadoras

Por redaccion May13,2023

Loading

*** Por primera vez en muchos años no subsidia el ISR de esta prestación

***800 trabajadoras afectadas por el gravamen impuesto por la Sefiplan; hay descontento por este motivo: Luna Mendoza. 

Xalapa, Ver.-Mujeres trabajadores del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) denunciaron la reducción en el pago del Bono que el gobierno del estado les otorga con motivo del Día de las Madres, el cual por primera vez se da esta situación.

De acuerdo a la información proporcionada el bono del Día de las madres, que está estipulado en mil pesos, para cada fue menor al esperado, al aplicarse les el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) que anteriormente esto era absorbido por la organismo asistencial, lo que motivó que esa prestación se redujera sustancialmente. 

Por este motivo algunas mujeres trabajadoras recibieron de 600 a 800 pesos al descontarles este impuesto, de acuerdo a sus percepciones salariales, lo que causó malestar entre las 800 trabajadoras de la institución. 

Al respecto, Luis Ángel Luna Mendoza, secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia, dio a conocer que tan solo de sus agremiadas suman 300 las afectadas. 

Advirtieron que en el festejo que les tienen preparadas para este jueves, abordarán a la titular del DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barceló para exponerle si inconformidad por esta medida aplicada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), porque durante muchos años no se había visto está situación, aseguró. 

El dirigente sindical señaló que el argumento dado por las autoridades correspondientes es que se está aplicando el marco normativo y las disposiciones fiscales que aplica la Sefiplan, sin embargo, el organismo asistencial subsidiaba ese gasto para que dicha prestación se entregara sin afectación alguna, pero que en este año ya no quiso hacerlo, por lo que se aplicó dicho descuento. 

“El descuento es variable, de acuerdo a la percepción salarial de cada trabajadora, a unas les llegó de 600 pesos a otras de 800 pesos, 910 pesos”, añadió el dirigente sindical. 

Finalmente, indicó que la medida tomada por el DIF Estatal fue considerada como una violación a sus derechos laborales adquiridos durante años de lucha. 
800 trabajadoras afectadas por el gravamen impuesto por la Sefiplan; hay descontento por este motivo: Luna Mendoza.

Related Post