Descuento del 50% en pago anuala locatarios «atorados» por pandemia

Por redaccion Ene26,2022

Loading

* Accede alcalde Chucho Nader a apoyar a quienes por diferentes razones no tienen dinero
Por: María de Jesús Cortez

Tampico, Tam.- El alcalde Jesús Nader Nasrallah autorizó un descuento del 50% en el pago anual de cuotas a locatarios de los mercados, cobro que aplicará a partir del mes de febrero, según duo a conocer gloria Zubieta Sánchez, dirigente de locatarios del ramo de alimentos.

«El pago es de 5 UMAS (96.22 pesos) para los locales de 4 metros cuadrados, lo que en pesos serían 481.10 pesos por mes por tramo, mientras que los pequeños es el pago de 3 UMAS , esto es 288.66 pesos», explicó. Gloria Zubieta dijo que dialogando con el alcalde el hecho de que hay varios locatarios que todavía están en números bajos por la pandemia lograron que se Chucho Nader otorgara un 50% de descuento en el pago anual durante el mes de febrero.»Estamos hablando que de 481 pesos nos bajarán a 288 pesos y estamos muy contentos porque es un gran descuento que se nos está haciendo», aseveró.

Recordó que tienen casi 7 años sin pagar, los 5 años que estuvieron en el mercado temporal y el año y medio que tienen en el mercado nuevo.

«En el mercado temporal nos apoyaron con el agua, la luz, el gas, el piso, la administración pasada del alcalde Chucho Nader también nos siguió apoyando con esos pagos y el año pasado tampoco, y este año se tomó la decisión de hacer el cobro pero las 5 UMAS sí es un poco alto comparado con lo que pagábamos antes, pero también entendemos de los beneficios que tenemos y sobre todo que está por venir el dren pluvial que no sólo es un beneficio para los mercados sino para toda la zona baja, toda el área y toda la ciudadanía que necesita el acceso al mercado como a Capitanía», detalló Zubieta Sánchez.

La entrevistada hizo ver que el pago no tiene comparación con lo que pagan los comercios en el centro pues ellos vienen pagando poco pero dijo que hay locatarios que están en una situación muy critica.»Por eso tuvimos el diálogo con el alcalde y él siempre nos ha apoyado y el dijo «va el 50% de descuento en el pago anual durante el mes de febrero».

Señala Gloria Zubieta que el pago es mensual pero si se hace el pago anual sería el 50% que estarían pagando esto es  2 mil 886 pesos al año por tramo», recalcó.

En el mercado nuevo son 600 locatarios y está ocupado a un 80%.»En las hojas que hemos firmado sobre la concesión llevamos un reglamento, se les avisa cuánto tiempo se les da, primero son 6 meses, tienen el derecho de réplica de decir por qué no han podido abrir, comprobar si es por enfermedad o «X», y el ayuntamiento decide qué paso a seguir».

Dijo que además acordaron que en esta administración municipal ya no les aumenten las UMAS porque si el año que entra sigue igual en 5 UMAS ellos saben que aumenta la UMA con la inflación «pero queremos que se mantenga el pago los 3 años».

Además del dren pluvial, la informante dijo que esperan que se siga adelante con una rampa en la calle Olmos que tengan acceso todos los Locatarios de la planta alta e hizo ver que al aportar un poco al municipio pueden exigir que den mantenimiento al 100% al mercado que no lo dejen ni locatarios ni municipio.

Related Post