DESENLACE

Por redaccion Dic14,2021

Loading

CIFRAS DEL BUEN FIN 2021

De acuerdo a reportes de la CONCANACO, gracias a la transformación digital del sector de Comercio, Servicios y Turismo, se logró que El Buen Fin 2021 alcanzara en solo siete días (cinco días menos que el año pasado) una derrama total de 191.9 mil millones de pesos; es decir, 27.4 mil millones de pesos en ventas promedio por día, 38 por ciento más que el consumo diario registrado el año pasado.
El vicepresidente de Asuntos Fiscales de la Confederación, Octavio de la Torre de Stéffano, explicó que a través de las redes sociales del organismo, 11 millones 646 mil 166 mexicanos conocieron información fiable y veraz sobre El Buen Fin 2021, pudiendo así realizar una mejor decisión de compra. En total, se contabilizaron 15 millones 889 mil 199 impresiones en estas mismas redes, superando con creces así los números del año pasado. Asimismo, se puso en marcha una campaña de mailing con casi 12 millones de correos electrónicos.
La cooperación entre diversas instancias gubernamentales como la Secretaría de Economía, PROFECO, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la CONCANACO SERVYTUR México tuvo como resultado una derrama económica de casi 192 mil millones de pesos y un ticket global promedio de 820.97 pesos,(599 pesos promedio para débito y mil 304 pesos promedio para crédito, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México).
Los productos más vendidos, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía, fueron televisores, ropa y calzado, y otros electrodomésticos como computadoras. Además, el 40 por ciento de las compras se efectuó mediante
mecanismos crediticios y únicamente el 28 por ciento por ciento de las compras fue en efectivo.

EMPLEOS FORMALES

Al 30 de noviembre de 2021, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 20,933,050 (veinte millones novecientos treinta y tres mil cincuenta) puestos de trabajo; de éstos, el 86.8 por ciento son permanentes y el 13.2 por ciento eventuales, siendo la cifra más alta en la historia.
Así, en noviembre se registró un aumento mensual de 165,463 empleos, equivalente a una tasa mensual de 0.8 por ciento, configurando la primera ocasión en la historia con cinco meses consecutivos con creación mensual superior a 100 mil puestos de trabajo.
Con lo anterior, la creación de empleo de enero al penúltimo mes del presente año, es de 1,159,318 puestos. En este periodo, se incrementó en 1,165,030 plazas el empleo permanente y se redujo en 5,712 el empleo eventual.
En los últimos doce meses se registró un aumento de 881,498 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.4 por ciento.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 11 por ciento), extractivo con 8.1 por ciento y construcción con 6.8 por ciento). Por entidad federativa, destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur con aumentos anuales por arriba del 11.5 por ciento.

PERSPECTIVAS PARA EL 2022

Un análisis del Banco de México revela que las perspectivas para la economía nacional apuntan a que la reactivación de la actividad económica mostrada durante 2021 se extienda hacia 2022, aunque a un ritmo más moderado y no se descarta que cierto grado de incertidumbre y heterogeneidad en el desempeño entre sectores. Sin embargo, destaca que continúa sin observarse una reactivación en el otorgamiento del crédito.
La actividad económica global siguió recuperándose en el segundo y tercer trimestres de 2021, si bien a un ritmo menor y de manera heterogénea entre países. En este entorno, las proyecciones de crecimiento de la economía mundial se revisaron marginalmente a la baja para 2021 y se mantuvieron sin cambio para 2022, aunque la incertidumbre se ha incrementado recientemente.
Por su parte, la inflación ha registrado aumentos a nivel global en lo que va de 2021, reflejo de los desajustes entre la oferta y la demanda asociados en parte a cuellos de botella en las cadenas globales de suministro, a la recomposición
del gasto hacia mercancías, las presiones en los precios de los alimentos y los energéticos, así como a los efectos de la reapertura y gradual normalización en la prestación de algunos servicios.
En su reporte, Banxico identifica como riesgos para la estabilidad financiera, un apretamiento de las condiciones financieras globales como resultado de incrementos en las tasas de interés en las principales economías avanzadas ante repuntes inflacionarios mayores y más persistentes a lo previsto; una recuperación menos vigorosa de la economía global y más heterogénea entre sectores y países; debilidad prolongada y más acentuada en el consumo e inversión internos; potenciales incrementos a las primas de riesgo tanto soberanas como de Pemex, así como afectaciones a sus respectivas calificaciones crediticias.

Related Post