Sáb. Jun 15th, 2024

Deuda de Veracruz…¿67 Mil Millones?

Por redaccion Dic17,2023

Loading

Por Carlos Lucio Acosta

carloslucioacosta@columnist.com

                   VERACRUZ .(México).- Para que la cuña apriete debe ser del mismo árbol.

La sabiduría popular, producto de la experiencia y del conocimiento adquiridos sobre la marcha, en raras ocasiones se equivoca.

El gobierno de Veracruz, dijo que la deuda de la entidad asciende a 67 mil 407.3 millones de pesos, mientras que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), documenta 370 millones de pesos.

Otras fuentes indican que la deuda directa del estado es de 47 mil 533 millones de pesos hasta el mes de septiembre del 2023.

En este crucigrama de finanzas y administración, alguien miente, tuerce los números o de plano no domina la materia que presume.

La deuda bancaria directa está acreditada con tres mil 382 millones de pesos, procedentes de bonos cupón cero y crédito aprobado por el congreso local por dos mil millones de pesos en enero del 2021.

Los datos no convencen en una primera lectura si tomamos en consideración que el camino de la transparencia lo han sembrado con ciertas trampas técnicas.

¿Cúal de las cuatro cifras corresponde a la deuda real contraída por el gobierno de Veracruz?

Aún en el caso de  que una de las cantidades citadas sea la verdadera, surge una pregunta de respuesta rigurosamente obligada, ¿en qué invirtieron los recursos financieros? Los montos divulgados no coinciden con la realidad social y política observada en el estado.

En base al boletín número 193 emitido por el Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana, con datos de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda asciende hasta este preciso momento a dos mil 644 millones de pesos, de acuerdo al comunicado del tres de mayo del 2021.

¿En qué invirtieron el dinero? Leamos: Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en pobreza con 4 millones 750 mil personas afectadas.

Estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en Madrid, España, le ubica con calificación cero en seguridad pública y acceso a servicios; 50.4 millones de familias carecen de servicios de salud; 46.8 millones de ciudadanos se encuentran en situación de pobreza y 9.1 millones en pobreza extrema y tiene el cuarto lugar a nivel nacional en casos de VIH, de acuerdo al Centro Nacional para la Prevención y el Control del Sida (CENSIDA).

¡¿En qué invirtieron el dinero…?!

Sólo para tus ojos . . .

Recibimos paquete de Fed Ex con la obra “El Gran Corruptor”, escrita por la periodista Luz Elena Chávez González. Editada y distribuída por Grijalbo. Muchas gracias.

Related Post