Lun. Jul 22nd, 2024

Economía familiar sufre fuerte golpe al incrementarse  la canasta basica en un 100%

Por redaccion Dic26,2023

Loading

  • Jitomate de $30 se cotizó en %50; cebolla, de $28 a $45 el kilogramo; otros productos también sufrieron aumento en sus costos. 

Xalapa, Ver.- Un fuerte golpe a la economía ocasiona el incremento d precio del jitomate y cebolla, al incrementarse su costo en más del cien por ciento, propiciando que la causa inflacionaria se dispare en estos últimos días del 2023. 

Al hacer un recorrido por los principales centros de abasto de esta capital, en dónde se constató que el kilogramo de jitomate de 30 pesos que se cotizó en la Navidad, ahora su precio es de 50 pesos. En tanto que la cebolla, de 28 pesos ahora se adquiere en 45 pesos el kilogramo. 

A decir de los locatarios, estos precios se derivan por las afectaciones que están ocasionando las bajas temperaturas que se resienten en estos días de la temporada invernal y que se sumará a la cuesta de enero que se avecina. 

Entre las amas de casa la preocupación e incertidumbre es evidente, pues estos productos son esenciales para la dieta diaria de las familias xalapeñas, quienes ahora tendrán que apretarse más el cinturón para poder medio alimentar a sus hijos y demás integrantes de la familia. 

Mientras eso sucede, las amas de casa están impactadas por los precios de los productos que integran la canasta básica, al sufrir incrementos del 100% en algunos de ellos como la guayaba que cuesta 60 pesos, cuando antes de la Navidad se compraba en 30 pesos el kilogramo; la zanahoria, el chícharo y la manzana, también sus precios tendieron a la alza, como es el caso de una piña que se cotiza en 50 pesos la unidad. 

Las amas de casa vaticinan una cuesta de enero muy difícil, pues aunado al incremento de precio de estos productos, otros que integran la canasta básica, también se elevarán, así como las tarifas de los servicios públicos indispensables. 

El inicio del 2024 no es nada halagüeño para las familias xalapeñas, pues se espera una cauda de aumentos en productos de primera necesidad y de servicios públicos, derivado del incremento a los salarios mínimos, que empezarán a regir a partir del 1 de enero que para el estado de Veracruz está casi en 249 pesos diarios. 

Related Post