En 20 años, Conagua no ha aportado un solo peso al mantenimiento del sistema lagunario

Por redaccion Abr7,2024

Loading

*** Pero la dependencia federal sí recibe 300 millones de pesos al año por concepto de derechos de agua

*** Lo que se hizo en el sexenio anterior ha ayudado a que la crisis no se agrave: Luis Apperti

*** Es preocupante que actualmente no haya recursos de ninguna autoridad para cuidar el vital líquido, resaltó

Por: Isaac MOLINA ZAPATA.

TAMPICO, TAM.- A pesar de que en dos ocasiones en los últimos cinco años el sur de Tamaulipas ha padecido crisis hídricas (en el 2021 por la entrada de agua salada a los cuerpos de agua y en el año actual por la escasez de lluvias y la enorme cantidad de fugas sin ser reparadas por Comapa), la Comisión Nacional del Agua no ha invertido un solo peso en mantenimiento del sistema lagunario; aunque la dependencia federal sí recibe cada año 300 millones de pesos que pagan los usuarios por derechos del vital líquido.

Al respecto el coordinador de la Mesa Ciudadana del Agua y miembro distinguido del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) Luis Apperti Llovet, informó que en la zona conurbada tenemos siete años en crisis, “la del 2021 con 14 cm. de nivel de agua almacenada disponible, pero teníamos el 30 por ciento de agua de mar en las casas; ahorita tenemos nivel cero y no tenemos ni una gota de agua de mar (salada); la crisis más grave fue la de hace tres años”.

Indicó que hoy estamos con falta de líquido que se soluciona con buenas lluvias, pero también hay que proteger el agua que tenemos.

Asimismo, alertó que hay mucho riesgo de que otra vez entre salinidad a los cuerpos de agua, “pero lo que hicimos hace tres años (en el 2021) ha minimizado mucho ese riesgo, y eso que hicimos hace tres años se tuvo que haber hecho hace 20”.

Dijo que la situación sí es grave pero por eso se han tomado decisiones y acciones, “se está teniendo conciencia de todo lo que se necesita, pero lo digo abiertamente no hay un presupuesto contemplado, se está reaccionando en base a lo que se está presentando, se está trabajando con lo que hay”.

Apperti Llovet reconoció que es preocupante que no haya recursos por parte de las autoridades para cuidar el agua.

“No es un ataque para nadie, son hechos y datos, desde hace 20 años Conagua no le mete un solo peso de mantenimiento al sistema lagunario y recibe 300 millones de pesos al año que pagamos los usuarios y el decir usuarios son las Comapas, las Comapas le pagan a Conagua por extraer el agua que nos cobran en las casas, Pemex, CFE y la industria; todos los que consumimos agua tenemos que pagar los derechos de explotación y de ese dinero Conagua nos ha regresado cero pesos y cero centavos”, resaltó.

“Entonces pues no hay inversión de la Conagua en infraestructura desde hace muchos años y particularmente para esta zona hace tres años estuvimos empujando muchísimo al Congreso para que nos autorizaran un presupuesto y la respuesta que tuvimos fue cero pesos, en ese entonces se consiguieron 80 millones de pesos por la relaciones con el Gobierno del Estado en el 2021, con la Conagua y con la iniciativa privada, fue lo que pudimos obtener”.

Y a pesar de que el panorama es grave, aseveró que no se contemplan tandeos en la zona, solamente se bajará la presión por las noches y madrugadas, para que las fugas que existen no incrementen el desperdicio del vital líquido.

A pregunta expresa si el Gobierno del Estado o Comapa les ha pedido ayuda para reparar fugas, Luis Apperti mencionó que no hay una propuesta de ese tipo por parte de las autoridades, “lo que hicimos fue una solicitud directa para que los diferentes sectores ordenen sus descargas, la industria ha estado aportando recursos para toda la cadena desde hace tres años, y en este momento con todos los viáticos y consumibles que se han requerido para que el trabajo que realiza Cidiport no se detenga porque no hay recursos para ello. Nosotros ayudamos con los gastos de combustible, transporte y lo que sea necesario”.

Related Post