Mié. Jul 17th, 2024

En Lamentables Condiciones Muelle de Pilotos de Puerto de La Barra en Ciudad Madero

Por redaccion May17,2023

Loading

***Nunca ha recibido mantenimiento 

***Fue construido por el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines

Ciudad Madero, Tam.- Construido por el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, presidente de México en el sexenio de 1952 a 1958, el muelle la colonia La Barra en la urbe petrolera, y es el que usan los capitanes de altura que laboran en los puertos de Altamira, Ciudad Madero y Tampico, para trasladarse en una lancha de práctico hacia el mar y subir para manejar  buques de grandes dimensiones.

En los muelles propiedad de Petróleos Mexicanos realizan la carga y descarga de miles de toneladas diarias de combustibles líquidos y gas, por lo que es un trabajo que implica un alto riesgo, destacó el capitán de altura, Justiniano Cuauhtémoc Méndez Díaz.

“Es riesgoso sobre todo en la época de huracanes, de malos tiempos, de  nortes por la marejada que queda afuera y es aún más riesgoso desembarcar”, dijo.

Los pilotes de cimentación se encuentran con un deterioro avanzado. A simple vista se nota el desgaste y la corrosión en esta construcción que por lo menos tiene 65 años de que fue inaugurada. Parece que el tiempo se detuvo en ese muelle, que conserva hasta los letreros originales de cuando la Secretaría de Marina estuvo a cargo en ese tiempo.

En la actualidad darle mantenimiento le compete a la Administradora del Sistema Portuario Nacional de Tampico, ya que el sindicato paga una contraprestación por dar el servicio.

“Es a la Asipona a la que le corresponde rehabilitar porque nosotros no es que pertenecemos a ella.  Además, como pilotos sindicalizados se paga una contraprestación por dar el servicio y se supone que la Asipona es la que debe dar mantenimiento a todo, porque esto pertenece a la zona federal. No es privado ellos son los que tienen que hacerlo”, destacó.

Quienes ahí laboran pertenecen al Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto en la delegación Tampico-Altamira y reciben un salario quincenal por su trabajo de parte de la Secretaría de Marina, que de acuerdo a lo señalado por Méndez Díaz es bien pagado

Mientras, el tiempo sigue su curso y el muelle sigue en deplorables condiciones.

Related Post