Sáb. Jun 22nd, 2024

Escasa la producción agrícola

Por redaccion May31,2024

Loading

Tantoyuca, Ver.- El estiaje que se vive desde hace meses en esta región y que se ha intensificado en las últimas semanas, ha dejado sin producción agrícola a la mayoría de los campesinos de este municipio.

 “Es lamentable lo que está pasando en esta región, lo que es la producción agrícola se ha ido abajo con esta sequía, ojalá Dios llueva pronto porque ya no hay nada, ni esperanza que vamos a cosechar algo”, dijo Joaquín Santiago Obispo, agente constitucional de la Congregación San Gabriel.

El maíz, frijol, chile, son de los productos que la cosecha fue escasa, mientras que la calabaza está muy pequeña y respecto a la producción de plátano y de hojas, también ha resultado afectada, las plantas se están secando.

 “Ya no hay plátanos ni hojas hay para los tamales, quienes se dedican a los negocios de los tamales también están siendo afectados, no hay nada, escaso está todo, es una situación muy difícil que estamos pasando”, agregó Joaquín Santiago.

Por si fuera poco las olas de calor que han ocasionado temperaturas de más de 40 grados ha secado muchas plantas, árboles y ni se puede sembrar algún producto porque no ha llovido en este municipio.

“Todo está seco, la tierra está cuarteada, está en condiciones muy malas la verdad, todo está madurando con el calor, los mangos no tuvieron el mismo desarrollo, está desabridos, no tienen el sabor natural de antes, las ciruelas, las naranjas que esas ya no hay, todo esto se debe a la falta de agua”, concluyó Joaquín Santiago Obispo.

Related Post