Vie. Jul 12th, 2024

Estudiantes de la UAT realizan el muestreo de agua subterránea en municipios de Tamaulipas

Por redaccion Dic29,2023

Loading

Estudiantes del Doctorado en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente que se imparte en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participan en un proyecto de estudio integral del agua subterránea en municipios de la zona centro del estado

Este proyecto se trabaja para evaluar y determinar el potencial hidrológico en una amplia zona que comprende los municipios de San Carlos, San Nicolás, Burgos, Cruillas y Jiménez, que se conoce como la región mezcalera de la Sierra de San Carlos.

Los alumnos involucrados en el proyecto son Odalys Julissa Ibarra Alejos y Luis Gerardo Vázquez Guevara, quienes cuentan con el apoyo y la asesoría del Dr. René Ventura Houle. Además, en una colaboración interinstitucional, la Dra. Glenda Nelly Requena Lara y el Dr. Óscar Guevara Mansilla también participan en el proyecto.

El muestreo de agua subterránea forma parte de un amplio proyecto titulado «Valoración y Resignificación del Patrimonio Cultural y Biocultural de la Región Mezcalera de la Sierra de San Carlos”, que recientemente fue aprobado por el CONAHCYT para su desarrollo mediante los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES).

El trabajo de muestreo en agua subterránea promete brindar un mayor entendimiento de la hidrogeología en la zona, y con ello contribuir al proyecto general que busca la preservación y promoción del patrimonio cultural y biocultural de la región mezcalera, donde participan alrededor de veintinueve investigadores de la UAT expertos en geología, hidrología, cartografía, medios de comunicación, diseño, ecología, gastronomía, patrimonio cultural y otras disciplinas.

Related Post