Faltan maestros en primarias y secundarias de Tampico

Por redaccion Nov12,2021

Loading

*Por promoción, por jubilación o fallecimiento han ido escaseando los docentes, situación que agrava el regreso a clases presenciales.

Por: María de Jesús Cortez.
Tampico, Tam.– Un déficit de al menos 43 maestros hay en escuelas de primaria en la localidad, más 12 docentes en prescolar y más de 40 horas por cubrir en el nivel secundaria porque los titulares se jubilaron y otros más fallecieron por Coronavirus, situación que se torna grave en el sector educativo pues no pueden intervenir sino que desde Ciudad Victoria tienen que decidir a los maestros que cubrirá las faltantes.

Así lo reveló este jueves el sector de la localidad tras una reunión sostenida con la representante del Gobernador en el sur de Tamaulipas, Magdalena Peraza Guerra quien acudió al Centro Regional de Desarrollo Educativo, Crede, a hacer entrega de 169 kits de limpieza a igual número de planteles educativos.

Peraza Guerra hizo ver que esta situación dificulta a los planteles educativos volver a las clases presenciales porque un director no puede cubrir a un maestro de grupo pues tiene más obligaciones que cumplir, independientemente porque es Ciudad Victoria la que decide.

«Hay una fecha que se dio, el 7 de febrero de 2022 para que todas las escuelas regresen a clases presenciales y tenemos todo ese tiempo para que las escuelas se preparen, la instrucción es que todas deben estar ya en modo presencial», indicó,

En total son 363 escuelas pero de esas un 50 por ciento son privadas y la mayoría de ellas ya están trabajando.

«La falta de maestros es un tema y la Secretaría de Educación tiene que resolverlo porque no es posible que tengamos grupos sin maestros ahorita que están volviendo a clases, la Mariano Matamoros es una de ellas pero ya estamos platicando con las Subsecretaria de Educación básica para que esto se pueda resolver», indicó Magdalena Peraza.

Al cuestionar a los supervisores y jefes de sector, los docentes dijeron que en total son tres sectores los que hay en Tampico y en primaria hacen falta al menos 23 maestros, en prescolar 12 y en secundaria de uno a dos docentes en alguna asignatura.»Por fallecimiento por Covid o por jubilación no están cubiertos. Si fallece un maestro de tiempo completo que tenía 42 horas hay que cubrirlas pero no las puede cubrir ni el director porque tiene que venir de Ciudad Victoria la persona que va a cubrir, deciden allá, por eso se batalla en ese sentido», explicó la representante del Gobernador.

La entrevistada dijo que sí es un problema serio la falta de docente por lo que ahora que marcan para febrero el regreso a clases presenciales debe solucionarse.

De la misma manera las autoridades educativas dieron a conocer que hasta el momento en Tampico sólo dos escuelas públicas de primaria han vuelto a clases presenciales que son la Justo Sierra en la zona norte y la Mariano Matamoros en la zona centro de la ciudad.

La próxima semana se va a aperturar la escuela primaria Adolfo López Mateos de la colonia Del Pueblo y la escuela secundaria General No. 8 de la colonia Tancol.

Hay otras 15 que ya están autorizadas pero no han podido abrir y en Madero la cifra es similar.

Las escuelas ya tienen filtros sanitarios, señaléticas, aparatos para tomar temperatura, insumos para sanitizar, luz y agua.

Sólo dos escuelas no pueden reaperturar porque carecen de luz y una más sí tiene pero es muy bajo el voltaje, situación que ya Magdalena Peraza Guerra está tramitando con el Itife para arreglar los transformadores.

«Hay tiempo para que esas escuelas que ya están autorizadas y no han abierto se alisten, es trabajo de padres y maestros, no se da de un día para otro, la escuela hasta que esté debidamente preparada para abrir lo hará y eso va de la mano con la Coepris y con la Secretaría de Educación», enfatizó.

Por último, las autoridades dejaron en claro que sigue siendo decisión de los padres de familia si sus hijos regresan a clases presenciales o se mantienen en las virtuales.

Related Post