Mar. Jun 18th, 2024

Gobierno de AMLO “desaparece a los desaparecidos”, estrategia no incluye a familias que llevan años sin encontrar a sus familiares

Por redaccion Dic18,2023

Loading

*Rechazan colectivos de desaparecidos informe del Presidente; no hay transparencia en la cifra al contabilizar solo a 12 mil de ellos, dicen. 

Xalapa, Ver.- Al asegurar que se ha actuado con ignorancia, falta de sensibilidad, discriminación y violentando los derechos de las familias, integrantes de Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas rechazaron el informe presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, relacionado con personas desaparecidas en donde se indica que la cifra bajó de 110 mil a 12 mil. 

Sara Rodríguez González, presidenta del Colectivo por la Paz Xalapa, en conferencia de prensa, expuso que con la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas el gobierno de México pretende “desaparecer a los desaparecidos”, pues en dicha estrategia no incluyó a familias que llevan años sin encontrar a sus seres queridos. 

Expresó que estas familias no fueron censadas o consultadas para la elaboración del censo que presentó el titular del Ejecutivo federal el pasado 14 de diciembre durante la mañanera, al tiempo de mencionar que en los estados de Tamaulipas, Guerrero, Veracruz y Sinaloa son las entidades con más casos de desapariciones se registran, siendo Veracruz el que de mayor número de registros. 

Destacó que de noviembre a la fecha se tienen más de 80 desparecidos, cifras que se generan con las fichas de búsqueda, “más lo que no denuncian, más los que son intimidados, por lo que queremos que exista un censo real de los desaparecidos; no más mentiras, no más violaciones a los derechos”. 

Dio a conocer que se han unido Colectivos de 16 estados de la República Mexicana y la Ciudad de México, para exigir al gobierno federal atender la crisis de desapariciones que se registra en el país; todos estamos en el mismo tenor de que se esclarezca esto porque ya son muchos años en los que hemos sido afectados. 

En ese tenor, mencionó que los colectivos “rechazamos el informe del Presidente sobre la supuesta actualización de las cifras de personas desaparecidas, porque sin transparencia “desaparecen a las personas desaparecidas”, de ahí la exigencia a los gobiernos federal y los estatales, así como las Comisiones de Búsqueda nacional y estatales, busquen a los más de 110 mil mujeres y hombres, niños, niñas, adolescentes desaparecidos en el país”. 

Reiteró que el informe presentado por el mandatario federal el pasado 14 de diciembre en la conferencia de prensa de la mañana sobre el censo realizado por el gobierno federal, a través de los servidores de la nación, violentó los supuestos establecidos en materia de desaparición forzada de personas, porque se miente en el número de personas desparecidas, al contabilizarse solo a 12 mil 377. 

“No aceptamos que reduzca a 12 mil 377 las personas que, dice, se ha confirmado su desaparición, no aceptamos que de 36 mil personas se diga que no tienen indicios para buscarlas, el Presidente y sus subordinados desconocen el deber legal que tienen como Estado Mexicano y gobierno para investigar a través de las Fiscalías, todos los datos suficientes para buscar y todos los indicios para buscar y encontrar a nuestros familiares, desconoce las atribuciones legales de búsqueda y las de las entidades para realizar dicha tarea”, recalcó. 

Recriminó la falta de responsabilidad y sensibilidad de los servidores públicos que supuestamente depuraron los datos, así como la falacia de las cifras que presentaron. “Es una incongruencia que digan que hay 123 mil personas desaparecidas, mientras en los forenses y las fosas comunes de todo el país su gobierno reportó que hay al menos 50 mil personas fallecidas sin identificar, lo que significa que están desaparecidas. 

Es por ello que rechazamos cualquier lineamiento de elaborar lineamientos ajenos a la Ley en Materia de Desaparición de Personas y se está exigiendo a las autoridades que se cumplan con los derechos adquiridos como familiares de personas desaparecidas. 

“Exigimos que con carácter de urgente se elabore la legislación en materia de desaparición y búsqueda de personas desaparecidas y se atienda los casos de las más de 56 mil personas sin identificar, que el Presidente atienda la crisis de desaparición que hay en su gobierno, exigimos una disculpa pública por sus cifras y la falta de sensibilidad”, recalcó. 

Por último, dejó en claro que si se organizan y presentan amparos es porque se ha incumplido con las promesas para buscar, localizar, identificar a quienes se localiza sin vida y detener la violencia para quienes se localiza sin vida y detener la violencia para erradicar la privación de la libertad.

 

Related Post