Grupo de comuneros buscan retomar el control de los bienes comunales de Santa Clara

Por redaccion Jul21,2023

Loading

Tantoyuca, Ver.- Un grupo de comuneros pertenecientes a los bienes comunales de Santa Clara, busca tomar de nuevo el control, por lo que están detrás de los problemas que se han suscitado entre el personal del Bienestar y del comisariado de los Bienes comunales de Santa Clara y Anexos.

Primero fue el desacuerdo por que el profesor Basilio Santiago Cruz, presidente de los Bienes comunales de Santa Clara y Anexos no firmó unos documentos para que las comunidades pasen a integrarse al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Se negó a firmarlo porque, de acuerdo con el profesor Basilio, eran los agentes municipales constitucionales quienes debían firmar, después las oficinas de los bienes comunales, ubicada en la localidad Los Ajos, la ocupa personal del Bienestar para atender a los beneficiarios, sin embargo los comuneros pidieron ser atendidos en las oficinas.

Por lo que pidieron dividirse las oficinas y solicitaron al personal del Bienestar que cambiara el día de atención de lunes a martes, a lo que se negaron y pusieron a la gente en su contra, cuando se volvieron a reunión, personal del Bienestar fueron apoyados por los beneficiarios de todos los programas sociales.

Sin embargo muchos de esos beneficiarios, no son comuneros, es decir, de acuerdo a la Ley Agraria, no tienen voz ni voto en una asamblea general de los bienes comunales, son los comuneros legalmente acreditados quienes deciden en dicha asamblea, por lo que arremetieron contra el comisariado comunal y exigen su destitución de los bienes comunales de Santa Clara, para ello incluso bloquearon la carretera estatal Tantoyuca-Chicontepec.

Uno de los quejosos, mencionó el profesor Basilio, está preparada por el profesor Quintín Mendoza Nicolás, quien está detrás, incluso en el bloqueo estatal, se vio que la intención no era de los comuneros, el descontento de un grupo político, desde Quintín, Tomás, Esteban Patricio Santiago y Carlos Héctor Torres, comisariados comunales en anteriores periodos.

En caso de reunir las firmas para convocar a nueva elección de la nueva directiva, se debe tener cuidado que los firmantes sean comuneros acreditados y quienes tendrán que decidir, “no han sucedido los hechos como las han contado en los medios”.

“Nos da tristeza que esta gente no solo de Los Ajos se han unido personas que ya pasaron por ahí como autoridades, para recabar firmas en las comunidades, haciendo presión a sus amigos”.

Para finalizara el profesor Basilio Santiago que tras esta situación se darán a conocer las irregularidades que han encontrado en administraciones anteriores y se denunciará de manera legal a los responsables, quien en la conferencia de prensa estuvo acompañado por el tesorero de los Bienes Comunales de Santa Clara y Anexos, profesor Valentín Nicolás Bautista.

Related Post