Impurezas de la Caña son negociadas con el Ingenio de El Higo

Por redaccion Mar14,2020

Loading

*Piden cañeros que sea del 5 y 25% los descuentos por impurezas
El Higo, Ver.-
Con la finalidad de modificar el porcentaje de impurezas en la caña de azúcar que era del 12%, cañeros de El Higo, Veracruz sostuvieron una reunión pues la idea es ajustarla al 25% que son las cifras que se están manejando en la actualidad.
Al respecto habló Alberto de la Garza Martínez, quien es presidente de la Asociación de Cañeros de El Higo, Veracruz.
«Hace varios años se venía manejando un 12% en el corte de caña mecanizada y debido a la sequía de este año las impurezas aumentaron y ahorita se maneja un 25% es al que queremos ajustarnos en ese índice en caña picada», explicó.
El líder de cañeros agregó que en la caña larga buscan aumentarlo un 1% y así alcanzar el 5 %.
Para lograr lo anterior, De la Garza Martínez dijo que deben hacer la propuesta a través del Comité de Producción de Calidad Cañera y vienen respaldados por todo el sector ejidal para llevar la propuesta al comité y verse favorecidos.
«Esperamos recibir una respuesta el próximo miércoles ya que la propuesta la metimos hoy», aseveró.
En cuanto a cómo va el porcentaje de entrega de Zafra al ingenio, el entrevistado reveló que llevan ya más del 50% y tienen estimado para este año sobrepasar el millón de toneladas cosechadas, lo que reconoció que es una diferencia considerable en comparación con el año pasado que metieron un millón 600 mil toneladas del producto.
Sobre las causas de esa disminución, Alberto de la Garza aseveró: «La causa fue la sequía en su mayor parte».
El rendimiento actual de la caña dice que es un 93.2 kilogramos y esperan que con esta modificación aumentarla para poderla mover más arriba y alcanzar el 97%.
Los cañeros buscan, en estas condiciones actuales, mantener el precio de 742 pesos para evitar carteras vencidas y deudas con los productores.
«Estamos tratando de cosechar lo más que se pueda de caña para evitar afectaciones», dijo.
Comentó que están esperando buenos resultados de esta zafra y a pesar de la mala producción de este año tratan de mantener a los productores lo más positivo posible «para no agüitarnos este año y pensar en el año siguiente».
La baja en producción del año pasado al actual es de aproximadamente un 40%.
Los cañeros estiman terminar la temporada de zafra entre el 15 y 20 de abril y las liquidaciones se presentan un mes después «se viene liquidando conforme se cierran los ciclos, si se cierra el 28 al mes posterior se hacen las liquidaciones y ya la liquidación sería por junio o julio».
En la reunión tuvieron la presencia de 17 comisariados y por consecuente 17 consejeros de vigilancia que da un total de 35 a 40 productores.

Related Post

Deja una respuesta