Sáb. Jun 22nd, 2024

¡Inflación al alza!

Por redaccion Dic26,2023

Loading

Por Helí Herrera Hernández.

      La inflación general en México, por tercera quincena consecutiva se aceleró. La variación estuvo por encima del consenso del mercado en 0.42%, convirtiéndose así en la mayor para una quincena igual desde 2018.

     A tasa anual, la inflación se ubicó ya en 4.46 por ciento, superando el 4.33% de la quincena anterior, y siendo la mayor desde la segunda quincena de septiembre de este año, cuando se ubicó en 4.47%. Esto se debió al repunte de precios en mercancías agropecuarias (frutas y verduras).

     Este fenómeno económico tendrá, como efecto principal, que las altas tasas de interés impuestas por el Banco de México, que inhiben el consumo, permanezcan por lo menos hasta el segundo trimestre del 2024, haciendo que el crédito siga caro y en consecuencia, que el nivel de vida de los mexicanos se deteriore, a pesar de los anuncios del presidente López Obrador, que decretó un aumento a los salarios mínimos, sin ningún respaldo en el desarrollo productivo y de plusvalía en la industria nacional.

     Esta noticia, desde luego, molesto al inquilino de palacio nacional, que en la conferencia mañanera del pasado viernes 22, arremetió contra los medios que la dieron a conocer: “Es un acto de deshonestidad periodística dedicar las 8 columnas al tema de la inflación”, echándole la culpa de ésta a la guerra de Ucrania contra Rusia, y no a sus políticas públicas. “Es el hampa del periodismo”, dijo totalmente descompuesto, cuando un reportero le espetó que es la inflación mas cara desde el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.

     Como sea, esta navidad y el año nuevo, el ponche y las cenas serán mas caras que las de años anteriores, y mas valdrá que tomemos en serio estas estadísticas y no nos atrasemos en los pagos de nuestros créditos hipotecarios, de auto, o de nuestras tarjetas de crédito, porque si no, los interese bancarios nos comerán vivos y todo porque este gobierno no ha podido lograr controlar la inflación y bajarla, por lo menos a un 3 por ciento, para si abaratar el costo de las mercancías, incluyendo la mercancía-dinero.

     Sin embargo, esta amarga noticia ya no nos toma por sorpresa. Viene a ser otra mas de la larga lista de puñaladas que recibimos del gobierno amloista, quizás menos dolorosa que la inseguridad que permea desde nuestra frontera norte con los Estados Unidos hasta el Suchiate, con las masacres de jóvenes que ya se están volviendo costumbre durante el mandato del gobierno MORENO, y que comparada con la inflación, es mas dolorosa tanto para las familias que la sienten en carne propia, como para los que nos enteramos de ellas.

Related Post