Mié. Jul 17th, 2024

DERRAMA ECONÓMICA DECEMBRINA

Por redaccion Dic26,2023

Loading

El sector de Comercio, Servicios y Turismo vivirá unas fiestas decembrinas de gran actividad económica. De acuerdo con estimaciones de las 257 Cámaras Empresariales afiliadas a la CONCANACO SERVYTUR México, la derrama asociada a esta temporada superará los 550 mil millones de pesos.

 Desde el 12 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero se concentrarán las ventas principales, coincidiendo con festividades como Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos. El incremento en el consumo será apoyado por la recepción por parte de los trabajadores de aguinaldos, bonos, cajas de ahorro y otros incentivos.

 Los productos más buscados incluyen ropa, calzado, juguetes y artículos electrónicos, y se espera un aumento en el consumo en restaurantes, alojamientos, bebidas y tabaco. El turismo también incrementará en esta época, siendo los destinos de sol y playa y los Pueblos Mágicos los más demandados.

EXPORTACIONES EN TAMAULIPAS Y VERACRUZ

Gracias a la siempre oportuna información proporcionada por el INEGI, nos enteramos a través de los resultados de las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF) que Tamaulipas se encuentra entre los estados con mayor aportación en este rubro, con 6.2 por ciento del total, después de Coahuila (12.8 por ciento), Chihuahua (12.1 por ciento), Baja California (10.6 por ciento) y Nuevo León (10.5 por ciento). En conjunto, estas entidades sumaron 52.1 por ciento.

Tamaulipas destaca también entre los estados con mayores exportaciones de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con 8.5 por ciento, por encima de Nuevo León que tuvo un 6 por ciento.

Además, estuvo entre los estados con más exportaciones de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, con 11.2 por ciento, después de Nuevo León (30.9 por ciento) y Chihuahua (12.7 por ciento).

En cambio, Veracruz se ubicó entre las entidades que realizaron las exportaciones del subsector Extracción de petróleo y gas, con 4.3 por ciento, después de Campeche (55 por ciento) y Tabasco (38.7 por ciento), mientras que Chiapas llegó al 1.3 por ciento y Tamaulipas un 0.6 por ciento.

INDICADOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE). Este permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

En noviembre de 2023 y a tasa anual, el IOAE anticipa un aumento de 4.2 por ciento del IGAE.

La variación anual esperada en las actividades secundarias es de un incremento de 5.1 por ciento en las terciarias, de 3.7 por ciento para noviembre de 2023.

Para noviembre de 2023, el IOAE estima una variación anual de 4.2 por ciento del IGAE. Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 por ciento para los meses de octubre y noviembre de 2023. En noviembre de este año, para los grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula un incremento anual de 5.1 por ciento en las actividades secundarias y de 3.7 por ciento en las terciarias. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

Para noviembre de 2023, el IOAE estima un incremento de 0.4 por ciento del IGAE en comparación con octubre pasado. Para las actividades secundarias y terciarias también se anticipa un aumento mensual de 0.4 por ciento.

Related Post