Vie. Jun 14th, 2024

LA HUASTECA EN LLAMAS.

Por redaccion Dic17,2023

Loading

                                                                          Por Luis Enrique.

Estimado, Fino y Encuestador Lector.

A NIVEL NACIONAL.

Revueltas, muy revueltas y agitadas las aguas del escenario político en todos los frentes partidistas donde las ansias de novillero abundan en las bases guinda y marrón por la búsqueda de fuero constitucional con un nuevo Cargo público por lo que se ofrezca en el futuro inmediato, además de quienes desean continuar pegados a la ubre presupuestal para no vivir en el error, lo cual aseguran los enterados que es horrible. Hablamos de quienes militan en el partido Morena, en su mayoría chapulines y camaleones provenientes del PAN, PRI y PRD. Y de quienes se dice que todavía les tintinean en sus bolsillos las treinta monedas Como Judas en Cuaresma.

Pero vayamos por partes dijera el célebre personaje “Jack el Destripador”.

Vaya fiebre de Encuestas relativo al momento político que vive nuestro país, porque resulta que de buenas a primeras el partido MORENA empezó anunciando que todos sus Candidatos surgirían de la voluntad del pueblo noble, bueno y sabio mediante preguntas a manera de encuesta realizada por empresas que de pronto surgieron y multiplicaron como hongos en el llano, la  mayoría carentes de credibilidad por ser desconocidas en el ramo y a las cuales se les pagaron cantidades millonarias por anunciar lo que se les ordeno. Sin duda una nueva forma de Designación Cupular e Individual al mas puro estilo priista de antaño, e incluso hubo muchos que confiaron en esa forma “democrática” de salir ungidos como Candidatos cuando el tamal político ya estaba horneado tipo Zacahuil, lo demás fue alimento de ingenuos soñadores, por ejemplo Marcelo Ebrard Casaubon quien siendo un gallo tan jugado y con muchas horas de vuelo en estas lides creyó ingenuamente en este sistema, hizo berrinche público, amenazo y vocifero para que al final agachara la cabeza como párvulo regañado, para dejar colgados de la brocha y con los dedos atrapados en la puerta a los legisladores, amigos y ex colaboradores que lo acompañaron en esta aventura fallida, así como a los miles de seguidores que creyeron en el en todo el país y a los cuales decepciono. Tuvo todo para ser un fuerte Candidato opositor y lograr la Presidencia de la Republica. ¡Lástima Margarito! A la otra dijera el señor de los aros en las ferias. Queda para la historia su frase lapidaria “si me hacen una chicanada en las encuestas me voy de Morena” y no se marchó ni se puso a navegar en su barco llamado libertad. Pero si desafío al sistema. Ojalá sea perdonado o se ira al destierro en el futuro próximo.

Otro que fue despojado de un triunfo claro y contundente en la contienda interna del partido MORENA por la Candidatura a la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México es el joven y popular ex Jefe Policiaco Omar Garcia Harfuch, también conocido como “Batman”, a la sazón, hijo de la primera actriz María Sorte y del Lic. Javier García Paniagua, precandidato presidencial en el sexenio de don José López Portillo Entre otros cargos. O sea, de casta le viene al galgo, lo anterior, para imponer en su lugar con argucias inventadas a la Alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada de no muy buena memoria por su cuestionable trayectoria, baste recordar que es la segunda vez que se presta a un despojo evidente para alcanzar un cargo público, en aquella ocasión le toco al controvertido “Juanito”. Y el referido Harfuch de manera institucional tuvo que aceptar ser Candidato a Senador como premio de consolación, pero lo mejor es el hecho de continuar siendo delfín de la casi abanderada Presidencial Claudia Sheinbaum. La realidad carísimo lector, es el caso de que se abarataron las encuestas pues casi nadie cree en ellas. En fin, Cosas Veredes Mio Cid.

En VERACRUZ.  pedacito de patria que sabe reír y cantar. En muy malas condiciones la red carretera del norte del Estado, se ignoran las causas, pero es la entrada a la Entidad Jarocha, y lo peor, es que estamos en víspera de elecciones, imagínese carísimo lector la gran cantidad de recordatorios familiares a quien corresponda por cada bache, hoyanco y cráteres que encuentran a su paso los automovilistas y transportistas que recorren estos caminos de Dios, les hacen falta progenitoras a los responsables para que se las mencionen. ¿ustedes creen que los afectados por esta situación de descuido y abandono carretero van a votar por Morena en estas elecciones? La verdad yo tampoco.

Quien debiera salir al paso de diversos, graves y delicados señalamientos públicos en su contra por presuntos actos de corrupción, es el actual Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEV Licenciado Jorge Miguel Uscanga Villalba, su actuar es muy cuestionado y perjudica al partido gobernante además de poner en riesgo la continuidad de Morena en la cúpula del poder político en el Estado.

En el Distrito Electoral de Panuco el 01 por cierto, está causando verdaderos ataques de risa acompañados de sonoras carcajadas en son de burla el reciente anuncio de que el todavía Diputado Federal por el partido verde Armando Antonio Gómez Betancourt buscara reelegirse en el cargo que ostenta, la verdad caro lector ya ni la burla perdona el referido Legislador porque de representante popular se convirtió en empleado del Congreso de la Unión,  ya que no se le conoció protagonismo alguno en la Cámara ni acciones de gestión en favor de sus representados. Siempre se le observaba en su natal Ozuluama en eventos ganaderos o en Panuco en ciertos actos oficiales y en comidas campestres pero nunca atendiendo la problemática de varios Municipios de su Distrito, quedando a deber y mostrando que la política de ligas mayores no es lo suyo, y como colofón, se lanzó a una aventura abiertamente sin cuidar las formas ni solicitar licencia al puesto para acompañar al ex Secretario general de Gobierno Erick Cisneros Burgos en su fallida búsqueda por alcanzar la Candidatura a Gobernador por el partido Morena con los resultados de todos conocido.

También en Panuco, la lucha interna por alcanzar la Candidatura Morenista a la Diputación Local por este Distrito tiene ya varios aspirantes con peso político demostrado, encabeza la lista y preferencias el actual Legislador Luis Fernando Cervantes Cruz, dos veces Alcalde de su natal Pueblo Viejo, bien posicionado por su trayectoria y con buenas relaciones en la cúpula del poder en el Estado, Buscara la reelección. Además, en la víspera se destapo un panúquense muy estimado y conocido en todos los estratos sociales de su Municipio y varios lugares del Distrito, Eduardo Adrián Elizondo del Ángel “Man”, con muchas horas de vuelo y tablas en estas lides, también posee relaciones de alto nivel. Al mismo tiempo, se anotó el actual Tesorero Municipal de Panuco Alfonso Paz Ponce, ex Candidato a la Presidencia Municipal por el Partido naranja hace unos ayeres, hoy apoyado por el Alcalde Oscar Guzmán de Paz, con pocas posibilidades pues ambos apostaron públicamente por el citado Ing. Erick Cisneros Burgos y ahora ese grupo está a la baja políticamente hablando. Figura en el listado el ex Alcalde de Tampico Alto y actual Presidente del Sistema DIF de su Municipio, Adrián Domínguez Rangel, el popular “Cachitas” conocido promotor del Deporte e incansable gestor de apoyos, lo que le ha generado muchas simpatías y seguidores en Municipios cercanos. se menciona también a la conocida y estimada dama panúquense Jeanette Martínez Etienne, actual directora del tecnológico superior de Panuco con reconocida trayectoria política y como funcionario público. En la próxima Columna hablaremos de los Aspirantes de la acera de enfrente igualmente muy fuertes e importantes. Veremos, dijera el Invidente.

En nuestra gustada sección “Los Pasitos del Autor”.

1.- ¿Porque será que muchos medios de comunicación vaticinan que si pierde Morena la Elección Presidencial en las próximas elecciones el Titular del Ejecutivo Federal no reconocerá tal derrota? Pero en respuesta ¿y El en calidad de qué? Ya que el Presidente Andrés Manuel López Obrador de acuerdo con la Ley solo será espectador del proceso pues no será Candidato ni es Dirigente de un Partido Político que son los únicos facultados para impugnar o reconocer los resultados de la Elección.

2.- Estamos a unos días de la Navidad y el Señor Presidente prometió y se comprometió a que todos los Guerrerenses afectados por el paso del Huracan “OTIS” pasarían una feliz Nochebuena ellos y sus familias. Falta poco para comprobarlo o señalarlo.

3.- Vaya amargo sabor de boca y acres comentarios provoco don Fernando “el pulpo” Remes, Alcalde de Poza Rica en su segundo informe de labores celebrado en la víspera pues en plena sesión solemne de cabildo insulto de manera soez y vulgar a una respetable dama que labora como asistente por una mínima falta producto del nerviosismo ante cientos de personas. Vaya ausencia de progenitora del referido Edil.

4.- ¿Quiénes serán los Alcaldes de la huasteca que hoy en día todavía no subsanan un delicado asunto legal por tema electoral allá en tierras Mexiquenses? ¡¡Averígüelo Vargas!!

5.- Aseguran en Ciudad Valles y Tampico que se está retomando el añejo proyecto de la creación del Estado Huasteco o Huaxtecapan. sería la Entidad 33 de la República Mexicana. En nuestra gustada y a veces exigida sección “Huastecos por Adopción”, hoy nos queremos referir a un político de carrera en la Entidad Jarocha, con una probada trayectoria en la Administración Publica Estatal y Partidista, de trato afable y caballeroso, siempre con su diestra extendida para brindar ayuda a quien se lo solicite haciendo gala de su vocación de servicio. Su labor Legislativa como Diputado Local ha sido sobresaliente. Originario del Puerto de Veracruz, pero con el corazón puesto en Panuco y Tantoyuca donde sus amigos se cuentan por docenas. Al Lic. Fernando Arteaga Aponte, a quien le reconocemos y agradecemos su enorme cariño por estas benditas tierras de la Huasteca Veracruzana. Salud.

Related Post