Vie. Jun 14th, 2024

LA MULTAN POR OMITIR NOTIFICACIÓN A PAREJA «GAY»

Por redaccion Mar1,2020

Loading

  • Se negó a notificar a pareja gay que ganaron amparo y podían casarse

Luego de que no notificó a una pareja «gay» que estaban autorizados para contraer el llamado matrimonio igualitario, la Oficial Primero del Registro Civil en esta ciudad, Ana Esperanza Serratos Bolado fue multada por el Juez, autoridad ante la que tuvo que pagar la cantidad de 8 mil 688 pesos.
Mercurios Espinoza, activista social y defensor de los derechos de las personas Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, tavesti e intersexual, LGBTTTI, reveló que la multa fue emitida el pasado 14 de enero de 2020.
«La multa, a grandes rasgos, se originó así: UNO. a Esperanza le ordenaron notificar a una pareja de mujeres que ya podían pasar con ella a casarse, ya que su negativa para casarlas, así como el Código Civil para el Estado de Tamaulipas, habían sido declarados inconstitucionales. DOS. Esperanza no llevó a cabo la notificación a la pareja de la manera estipulada por la ley, ya que debía hacerlo de manera personal y sólo fue prácticamente a aventarles un escrito en su domicilio de notificación, pero sin entregárselo a nadie. TRES. Esperanza le informó al juez que «ya había ido a dejarles la notificación a la pareja», pero el juez le ordenó que en un término de 3 días hiciera la notificación de manera correcta, es decir, como estipula la ley, y que le entregara las constancias respectivas», refirió el activista.
Mercurios Espinoza dijo que de acuerdo a lo que indica la autoridad Esperanza no realizó la notificación y el juez le impuso una multa por 8 mil 688 pesos, según agrega el entrevistado.
«El Juez ordenó agregar a esos autos el comunicado de cuenta, signado por la Oficial Primero del Registro Civil del Estado de Tamaulipas, residente en Tampico, mediante el cual informa las gestiones realizadas a fin de dar cumplimiento al fallo protector y al efecto comunica el auto de cuatro de diciembre del año en curso, en relación al oficio STYAJ/ORC/783/2019, de nueve de septiembre de la presente anualidad», continuó diciendo el activista, de acuerdo a lo que dijo, instruyó la autoridad civil.
Señala el entrevistado que la autoridad hizo ver que se advierte que la Oficial del Registro Civil señalada no adjuntó la constancia de la notificación practicada a la parte quejosa, por la cual comunicó la determinación que adoptó en relación a la solicitud de matrimonio formulada por las impetrantes de amparo.
«Por tanto, con apoyo en el artículo 297, fracción II, del Código Federal de Procedimientos Civiles, de aplicación supletoria a la Ley de Amparo, se requirió a la citada autoridad responsable para que dentro del plazo de 3 días, contado a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación que legalmente se le practique del presente proveído, remita la referida constancia, o en su caso informe el impedimento legal que tenga para ello, lo cual se considera necesario, para estar en aptitud de emitir el fallo que en derecho corresponda», precisó Mercurios en base al escrito de la autoridad.
El Juez hizo ver que si la funcionaria no atendía el al presente requerimiento, además de la multa que se le imponga, se remitirán los autos al Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito competente, lo cual será notificado a la autoridad responsable, en términos del numeral 193 de la citada ley de la materia.
«Cabe señalar, que se considerará incumplimiento el retraso por medio de evasivas o procedimientos ilegales de la autoridad responsable, o de cualquiera otra que intervenga en el trámite relativo, como lo establece el artículo 193, párrafo segundo, de la Ley de Amparo».
Dijo el entrevistado que debido a que Esperanza Serratos no actuó, sería el propio juzgado el que llevaría a cabo la notificación pero la autoridad giró el oficio a la instancia que llevaría a cabo el cobro de la multa a Esperanza Serratos.
«En la última ocasión que la vi en la Oficialía del Registro Civil me preguntó si ya no se podía hacer nada respecto de la multa que le impusieron debido a la mala práctica de la notificación, ya que ésta tendría que pagarla de su bolso y no era ni lo que ella recibía de sueldo; le dije que lamentablemente ya no se podía hacer nada ya que era la orden de un juez federal derivado de la discriminación a la que se ven sometidas las personas LGBTTTI al negárseles su derecho constitucional de unirse en matrimonio», aseveró Mercurios.
De la misma manera dijo que ojalá este caso sirva para que ningún funcionario violente la ley y cumpla, como es su obligación, con las funciones para las que fue encomendado.

Related Post

Deja una respuesta