*La Coordinación de Atención a la Mujer, en conjunto con la Asociación Civil “Tamaulipas Diversidad Vhida Trans”, informaron a los jóvenes de la UPALT sobre las prácticas sexuales de riesgo y los percances de embarazos no deseados
Altamira, Tam.- La Coordinación de Atención a la Mujer, dependencia adscrita a la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento de Altamira, llevó a cabo una interesante conferencia dirigida a jóvenes de la Universidad Politécnica de Altamira, en la que se les brindó importante información en relación a las prácticas sexuales de riesgo, los diversos métodos anticonceptivos, así como los alcances que podría representar un embarazo no deseado.
En relación a este taller, informó la coordinadora de Atención a la Mujer, la Mtra. Diana Rangel que para el mismo se contó con el apoyo de la asociación civil “Tamaulipas Diversidad Vhida Trans”, que presiden Ana Karen López Quintana y Celso Pérez Ruíz, quienes además de compartir con los 104 alumnos asistentes diversas recomendaciones para contar con una vida sexual plena y responsable, obsequiaron condones tanto masculinos como femeninos como un exhorto a cuidar de su propia salud así como la de sus respectivas parejas.
Resaltó durante esta plática que en la ciudad y puerto de Altamira, se cuenta con una estadística importante de casos de VIH, ETS, así como embarazos no planificados, que en muchas ocasiones derivan en problemas, sobre todo para las mujeres, quienes a razón de esto son víctimas de diversos tipos de violencia, como la violencia económica.
Destacó también la Mtra. Diana Rangel que, de acuerdo a lo informado por la Mesa de Seguridad y Paz de la Zona Sur de Tamaulipas, en la zona se han registrado altas estadísticas de violencia intrafamiliar, repuntando este tipo de agresiones en sectores como Haciendas y Los Prados, por lo que detalló que para atender esta problemática, a través de la dependencia que titula han redoblado esfuerzos ofreciendo desde atención psicológica, asesoría jurídica, entre otros servicios gratuitos.
“Trabajamos mucho sobre todo con la concientización, estamos llevando a cabo muchas pláticas para que sepan las mujeres identificar los tipos de violencia, además tocamos temas de autoestima, sororidad, empoderamiento, entre otros. Para nuestro alcalde el Mtro. Armando Martínez Manríquez atender a las mujeres es una prioridad y estamos siguiendo esa instrucción”, amplió la funcionaria.
Por último, acotó que las féminas altamirenses pueden acudir a las oficinas de la Coordinación de Atención a la Mujer para recibir más información sobre cualquiera de los servicios que allí brindan, mismas que se encuentran en el Complejo Administrativo Municipal “La Retama” en un horario de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.