Nos estamos llenando de esquelas

Loading

                     Por Helí Herrera Hernández

      El asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán: Carlos Manzo, el pasado sábado primero de noviembre, es el reflejo del drama, de la tragedia que vive México.

     La numeralia oficialista, esa que mañana a mañana escucha y ve en voz de Claudia Sheinbaum Pardo, choca en extremo con lo que sucede en México desde Tijuana a Cancún y desde Matamoros a ciudad Hidalgo Chiapas.

     Un país es el que describe la presidenta, y otro muy distinto el que vivimos día a día de crímenes, odios, rabia, secuestros, desapariciones.

     Afirma Omar García Harfuch, el secretario de la Defensa Nacional y la propia arquitecta del segundo piso Sheinbaum Pardo, con tono ufano, que Carlos Manzo tenía protección federal -14 guardaespaldas-, y pues nada, que se los asesinaron entonces en sus propias narices como para demostrar aun mas su inoperancia, su ineptitud, su impotencia, su incompetencia, su ineficacia para cuidar a un hombre que desafío al crimen organizado, que critico hasta el cansancio a la política de los abrazos y no balazos. Aquel que afirmaba convencido que los abrazos tenían que ser para las mujeres y niños, , para la clase trabajadora, para los limoneros y aguacateros, pero que a los criminales había que darles chingadazos.

     ¿Alguien duda que en México manda el crimen organizado? Que estos imponen sus reglas y que si alguien los desafía lo mandan asesinar públicamente, en día festivo, ante miles de testigos, para que vea el gobierno de cuarta quien es quien en el país.

     Me cuesta escribirlo y admitirlo, por mis propias convicciones, pero como pesa el ofrecimiento del subsecretario de Estado estadounidense Christopher Landau, exembajador de USA en México: “Profundizar la cooperación en materia de seguridad con México para erradicar el crimen organizado en ambos lados de la frontera”.

     Y duele porque hay que admitirlo: ese ofrecimiento lo alaban mucho mas del 67% de compatriotas, que gritan, que exigen, que claman un ¡Ya Basta!

     Su muerte con plaza llena, con 14 guardias federales (quien duda que varios de éstos pudieron traicionarlo), es la fotografía de lo que es México y su gobierno, porque todos sabían que el crimen organizado querían ejecutarlo, que lo iban intentar una o varias veces, y el gobierno federal y estatal nada quisieron hacer para evitarlo, o no pudieron porque ya están rebasados.

     ¡Vaya 2do piso de la transformación! ¡Vayan cifras alegres de disminución de crímenes! Aquí esta la cruda realidad mostrando que los que mandan en México, asesinan en las narices del Estado mismo y/o con su complicidad.

El sabor y swing de Puerto Rico y Cuba abrirán el Salsa Fest

Boca del Río Ver., jueves 11 de junio de...

SALSA FEST 2026 REFERENTE DE LA SALSA EN AMÉRICA LATINA

Pocos festivales musicales en México han logrado lo que...

Listo el operativo de seguridad y protección para el Salsa Fest

*PC coordinará el Puesto de Mando interinstitucional. *Contempla 650 elementos...

Rocío Nahle se coloca entre los 10 gobernadores mejor evaluados del país

Xalapa, Ver., 9 de junio de 2026.- La gobernadora de...

Salsa Fest 2026 apunta a lleno total; ocupación hotelera supera 90%

Xalapa, Ver.- A tan solo cuatro días del arranque del...

Es un honor caminar de la mano con la primera mujer presidenta de México: Rocío Nahle

Gobernar escuchando al pueblo definió la agenda del segundo...

Supervisan Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle avance del Distribuidor Vial de Veracruz; estará listo en julio

Veracruz, Ver.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y...

Veracruz es su casa: Rocío Nahle recibe a Claudia Sheinbaum en su visita número 14

Presidenta anuncia inversión histórica de 190 mil mdp en...

Related Articles

Popular Categories