Lun. Jul 22nd, 2024

OCUPACIÓN Y EMPLEO

Por redaccion Jun5,2023

Loading

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en abril de 2023 y con cifras originales, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 60.6 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 60.4 por ciento. Dicha población fue superior en 1.1 millones de personas a la de abril de 2022. La Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39.8 millones de personas, 276 mil personas más que en el cuarto mes de 2022.
De la PEA, 58.9 millones de personas (97.2 por ciento) estuvieron ocupadas durante abril pasado, 1.2 millones más que en el mismo mes de un año antes. A su interior, las personas sub ocupadas (las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas), fueron 4.9 millones (8.4 por ciento de la población ocupada), una reducción de 257 mil personas con relación a abril de 2022.
La población desocupada fue de 1.7 millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD), de 2.8 por ciento de la PEA. Respecto a abril de 2022, la población desocupada descendió en 93 mil personas y la TD fue menor en 0.2 puntos porcentuales.
En abril de 2023, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la TD no presentó variación y se ubicó en 2.8 por ciento. La Tasa de Subocupación aumentó 0.9 puntos porcentuales pues se situó en 8.1 por ciento en el mismo periodo.

PLANTA DE LICUEFACCIÓN DE GAS NATURAL

La gira del presidente Andrés Manuel López Obrador al sur de Tamaulipas trajo buenas nuevas, pues se informó que en breve el Gobierno de México celebrará un convenio con la empresa New Fortress Energy, para la creación de plantas de licuefacción, así como la construcción de plataformas marinas de gas. Ya se inicio una primera etapa en Altamira y una vez ampliada a toda su capacidad significaría una inversión de 5,500 millones de dólares.

Dicha planta estará ubicado a 26 kilómetros de la costa de Altamira y contempla la instalación de una plataforma, la cual permitirá congelar gas para embarques especiales que se llevaran a Europa, donde hay una gran demanda de dicho energético.

Lo anterior producirá, desde luego, más empleos directos e indirectos, temporales y definitivos, así como generales y especializados.

Además, a este proyecto se suma la CFE y su diseño será el primero en su tipo en el territorio nacional, de modo que México se convertirá por primera vez en la historia en exportador de gas natural licuado.

New Fortress Energy invertirá mil millones de dólares en la instalación de la planta. Los ingresos para la CFE serán de aproximadamente 5 mil 730 millones de dólares durante la duración del contrato con vigencia de 15 años, en los cuales se encuentra la participación del 10 por ciento para la Comisión como parte de la venta del gas natural en Europa.

EMPLEO TURÍSTICO

El titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) indicó que en el periodo enero-marzo de 2023, el empleo turístico representó el 8.9 por ciento del empleo nacional, confirmando que sigue la recuperación en este sector.

De enero a marzo de 2023 se tuvo un crecimiento de 1.6 por ciento con 74 mil 269 personas empleadas más, comparadas con las 4 millones 604 mil personas del cuarto trimestre del 2022.

El cálculo del Empleo Turístico al primer trimestre de 2023 se realizó con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva edición) (ENOEN) del INEGI y a la metodología aprobada por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST), integrado por el INEGI, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y SECTUR.

Un comparativo anual mostró un incremento de 289 mil 974 personas empleadas en el sector productor de bienes y servicios turísticos, equivalente a un crecimiento de 6.6 por ciento respecto al primer trimestre de 2022.

Subrayó que el empleo turístico al primer trimestre de 2023 superó en 4.2 por ciento, esto es 190 mil 675 personas, a la cifra histórica registrada del personal ocupado en el sector turístico al primer trimestre de 2020, previo a la pandemia, cuando se registraron 4 millones 487 mil personas empleadas.

Related Post